Otto Guevara: “Inversión extranjera seguirá viniendo aunque no haya convenio con Cinde”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 05 mayo, 2023 07:10 a. m.
Costa Rica se mantiene como un país competitivo a los ojos del mundo y por ello, la inversión extranjera seguirá llegando al país sin importar que el gobierno de Rodrigo Chaves rompió el convenio con la Coalición Costarricense de Promoción de Inversiones (Cinde), según el exdiputado Otto Guevara.
Lea más: Panorama de jornadas 4x3 se complica por golpe a Cinde, según jefe del PLN
Para el político, las voces de alarma que algunos sectores están levantando en torno a este tema son injustificadas.
Asimismo, Guevara recordó que Cinde es una fundación privada y por tanto, podrá seguir haciendo su labor a través de donaciones, o bien, compitiendo en un mercado abierto para comisionar por las empresas que logre traer al país.
El miércoles anterior, el gobierno rompió el convenio con Cinde aduciendo estrechez fiscal y que la promotora de inversión no lograba atraer empresas para instalarse fuera de la GAM.
“Esa decisión ha levantado un polvorín en nuestro terruño, de tal magnitud, que tal parece que para muchos, la inversión extranjera directa solo se logra a través de Cinde y que sin ese convenio se caerán los flujos de inversión. Esto dista mucho de ser cierto”, dijo Guevara.
El político, incluso señaló que históricamente la gran mayoría de inversión extranjera directa no entra al país vía Cinde.
Esto, porque muchos profesionales brindan servicios a clientes extranjeros para guiarlos en el proceso de concretar sus inversiones en Costa Rica.
“Muchísimos extranjeros están comprando propiedades para desarrollarlas, hay muchos hoteles en proceso de construcción, así como representantes de diferentes firmas extranjeras se han establecido en Costa Rica para promover negocios desde acá. También las empresas desarrolladoras de parques industriales para Zonas Francas y para industrias en régimen definitivo tienen sus departamentos de mercadeo que procuran seducir inversionistas para venderles o alquilarles naves industriales en esos parques”, agregó Guevara.
Por otra parte, hay que recordar que la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), tiene oficinas en 26 zonas muy importantes a nivel mundial.
Esto, además de la cantidad de consulados en diferentes partes del mundo, que deberían realizar una labor de promoción de nuestro país para inversiones.
“A partir de la decisión tomada, espero ver a un Procomer y a los consulados mucho más activos motivando a inversionistas extranjeros a venir a instalarse en nuestro país. Lo que está sucediendo en el vecindario latinoamericano, con regímenes que ahuyentan capital, debería motivar a nuestro Gobierno a utilizar una buena parte de sus recursos institucionales para esta labor”, finalizó Guevara.
Un verdadero mercado eléctrico con tarifas competitivas; mejorar los flujos de transporte de mercaderías y personas, una potente inversión en obras de infraestructura vial, aeroportuaria y portuaria, abrir los monopolios públicos que quedan, y eliminar barreras legales de entrada a actividades económicas oligopolizadas; son acciones necesarias para mejorar el clima de negocios.