Pablo Heriberto Abarca: “Defenderemos el derecho a la vida desde la concepción”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 27 julio, 2018 08:40 a. m.
Al celebrarse hoy el Día del No Nacido en el país, el PUSC tiene claro que es un partido pro vida, indica Pablo Heriberto Abarca, uno de sus legisladores.
La advertencia la hace el legislador al conocer que el mandatario Carlos Alvarado está siendo presionado por este tema por los grupos que promueven una mayor apertura.
Lea más: Avance en aborto pondría en riesgo nuevos impuestos
Si el presidente valida el aborto en casos de violación, ¿cómo se opondrían?
Si lo valida por medio de decreto, podrían presentarse acciones de inconstitucionalidad.
El reclamo iría fundamentado en que se trata de materia de derechos humanos y por tanto, tiene reserva de ley y no puede ser regulado por un reglamento, sino que le corresponde a los diputados hacerlo.
También es importante mencionar que el Código Penal tutela la sanción por aborto como un delito contra la vida en sus artículos 118 y 119.
Lea más: Patricia Mora: “Del aborto tenemos que hablar en Costa Rica”
La presión en contra del presidente Carlos Alvarado para que valide el aborto en Costa Rica está creciendo por parte de algunos sectores, ¿qué opina al respecto?
Es un caso de muchos. Las presiones de cualquier tema como es normal se van a enfocar en el Presidente de la República.
Es claro que don Carlos está en la obligación de recibir a todos los sectores y de tomar decisiones.
En cuanto al tema desde la posición del PUSC, seguiremos defendiendo el derecho de la vida desde la concepción y los derechos del no nacido.
Si el presidente aprueba el aborto en casos de violación, o de cualquier otro tipo, ¿pondría en peligro los votos del PUSC a la reforma fiscal?
No se puede hacer un vínculo entre ambos temas. No pueden ser dependientes uno del otro. Son discusiones muy distintas y bajo ninguna manera se puede condicionar la decisión entre sí.