Interés es golpear al partido antes de elecciones municipales, según dirigencia rojiamarilla
PAC desmerita investigación en su contra por contratos millonarios
Oposición crea comisión especial para investigar
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 11 junio, 2019
La investigación política de los contratos millonarios que firmó el Partido Acción Ciudadana (PAC) para la campaña 2010, es minimizada por la dirigencia y diputados de ese partido, quienes consideran que es un asunto juzgado.
Investigar temas que fueron resueltos por los tribunales de justicia, solo demuestra el interés de “lucrar política y mediáticamente” de este asunto, dijo Paola Vega, diputada del PAC.
Lea más: “Imagen ética del PAC ha sido una farsa”: Diputados
Por otra parte, los rojiamarillos demandan a los legisladores de la Comisión de Ingreso y Gasto Público que enfoquen sus energías en indagar temas actuales, como sería el financiamiento de la campaña de Restauración Nacional.
“Los diputados deberían explicar, por ejemplo, por qué se rechaza investigar las denuncias publicadas en medios sobre la estructura paralela que ingresó dineros sin reportar en bolsas negras para la reciente campaña del candidato Fabricio Alvarado, mientras se decide investigar gastos de una campaña que ha sido detalladamente analizada”, indica un comunicado de la Comisión Política.
Sin embargo, el Ministerio Público confirmó una nueva investigación en contra de dirigentes del PAC, por supuestos contratos falsos.
En principio, militantes del PAC se habrían prestado para firmar acuerdos por servicios profesionales, que tenían como objetivo cobrar la deuda política, cuando en realidad se trataba de voluntariado.
La fiscalía se reserva los nombres de los investigados, pero entre ellos habría ex diputados, ex funcionarios públicos y otros militantes de la agrupación.
La agrupación política ha estado en el ojo de la tormenta recientemente por las consultorías millonarias que firmó Enrique Sánchez, diputado del PAC, con ese partido y, en donde él, se presentó como licenciado en comunicación de la Universidad de Costa Rica sin haberse graduado como profesional y a pesar de ello, cobrar más de ¢10 millones en 2010.
Como parte de su labor de control político, acordaron crear una comisión especial para investigar los contratos, y convocaron a Ottón Solís, excandidato presidencial para que rinda cuentas.
El político se ha negado a dar opinión a la prensa, al considerar que él no es el garante de la ética del país, ya que esa función la deberían hacer otros personajes.
Las declaraciones de Solís molestaron a los diputados de oposición, quienes demandan más transparencia al PAC.
Divididos
Los diputados de oposición y el Partido Acción Ciudadana se mantienen enfrentados por la investigación política que se hará sobre las finanzas del partido
Oposición
Carmen Chan
Jefa fracción
Nueva República
Queda claro que la imagen de ética del PAC ha sido una farsa para obtener puestos políticos.
Ottón Solís tiene la responsabilidad ética y moral de referirse a todos los actos de corrupción que han ocurrido durante las campañas electorales y que le generaron al PAC una condena por estafa.
Franggi Nicolás
Diputada
Liberación Nacional
Creo firmemente que quienes asumimos una responsabilidad pública debemos defender la ética (…)
Ottón Solís se autodenominó el garante de la ética y fundó un partido que hoy está condenado por estafa. Su silencio, lo que ha dejado en evidencia, es la doble moral y su discurso traslúcido y poco consecuentemente.
PAC
Paola Vega
Diputada
PAC
El hecho de traer a la Asamblea Legislativa un asunto que ya es tema juzgado por el Poder Judicial, evidencia una clara intención de lucrar políticamente y mediáticamente de este tema.
Pienso que el Congreso debe ser un lugar de mayor construcción, de avances políticos, y no un lugar de proselitismo perpetuo.
Marta Solano
Presidenta
PAC
El financiamiento de la campaña 2009-2010 del PAC ya ha sido objeto de extensas investigaciones; primero, por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, del Ministerio Público y, finalmente, en los Tribunales de Justicia. Ese proceso concluyó en su fase penal y existe cosa juzgada.
El PAC condena que, nuevamente, se utilice una investigación legislativa con fines electorales.
.