PAC insiste en que acoso callejero sea delito penal y no una contravención
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 06 mayo, 2019 07:27 a. m.
El acoso callejero debe ser considerado un delito penal, con sanciones que impliquen cárcel, y no una contravención, de acuerdo con Nielsen Pérez, diputada del PAC.
La tramitación de las denuncias por delito garantizan mayores recursos para las víctimas, a diferencia de la vía contravencional, agrega Pérez.
Lea más: Municipalidad de San José lanza campaña contra el acoso callejero
La observación de Pérez se da porque la comisión de la mujer aprobó un texto sustitutivo que toma como referencia una propuesta del Poder Judicial y que dejaría por fuera la opinión de actores importantes como el Inamu y la Defensoría de los Habitantes.
La Comisión de la Mujer está por dictaminar el proyecto de ley que busca establecer sanciones al acoso sexual callejero.
Lea más: Holanda impone la primera multa por acoso sexual verbal en la calle
“Se debe facilitar el acceso a la justicia de las personas que necesiten poner una denuncia por acoso sexual callejero. Con las contravenciones, la persona acosada debe aportar un nombre, apellido y hasta dirección exacta de la persona que le acosó. Una cosa sencillamente imposible, cuando este tipo de comportamientos se da por parte de desconocidos” agregó la diputada Pérez.