Pacientes con enfermedades crónicas deben continuar con el tratamiento durante las fiestas de fin de año
Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Miércoles 22 diciembre, 2021 03:43 p. m.
Pacientes con diabetes, hipertensión, enfermedad renal y otras enfermedades crónicas, deben continuar con el tratamiento durante las fiestas de fin de año, es lo recomienda la Caja, con el fin de evitar descompensaciones que pongan en riesgo la salud de estos pacientes.
Lea más: Pacientes con cáncer deben mantener una dieta equilibrada durante las fiestas de fin de año
“La prevalencia de las enfermedades crónicas en nuestro país es muy alta y ante este panorama de descanso de fin y principio de año, hacemos un llamado para que estos pacientes, que tengan la indicación de utilizar medicamentos de tipo preventivo o de control, deben cumplirlos de forma puntual y por ningún motivo deben interrumpirlos sin indicación médica”, dijo Isela Araya Piedra, farmacéutica y coordinadora de la Caja.
Por otro lado, la farmacéutica asegura que un indicador de que el paciente no está utilizando el tratamiento correctamente es el sobrante de medicamentos que muchos tienen en sus hogares.
Lea más: Donanción de dispositivos beneficiará a pacientes con enfermedad renal
“Cuando una persona es adherente al tratamiento, elige mantener controlada su enfermedad y disminuye el riesgo de complicaciones. Por lo tanto, la adherencia al tratamiento se relaciona directamente con calidad y cantidad de vida”, añadió la especialista”, agregó Araya.
Algunas de las consecuencias negativas de no continuar con el tratamiento son:
- Impide el control de la enfermedad.
- Disminuye la calidad de vida del paciente
- Genera una mayor probabilidad de recaídas y las complicaciones de la enfermedad
- Aumenta la frecuencia de consultas en atención primaria, especializada, urgencias y en ingresos hospitalarios