Pacientes se expondrán menos a radiación gracias a tomógrafos de alta tecnología
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Viernes 18 mayo, 2018 03:33 p. m.
Esta semana, la Caja de Seguro Social (CCSS) imparte un curso de protección radiológica para 40 funcionarios que operan tomógrafos con el objetivo de actualizar sus habilidades técnicas para reducir la radiación relacionada con el examen y utilizar al máximo las herramientas de diagnóstico a partir de las nuevas tecnologías.
El curso se realiza en el Colegio de Médicos para fortalecer el conocimiento y la aplicación de las nuevas directrices y recomendaciones nacionales e internacionales para la protección radiológica y en respuesta a las nuevas capacidades diagnósticas a partir de los avances tecnológicos.
"La Caja cuenta con equipos de alta tecnología que responden a las nuevas normas para evitar exponer a los pacientes a la radiación de forma innecesaria y, lo más importante, nos permite alcanzar el máximo potencial diagnóstico", comentó Fredys Santos Gutiérrez, jefe del Área de Control de Calidad y Protección Radiológica.
Lea más: Costa Rica cuenta con laboratorio único en Centroamérica para accidentes por radiación
El curso es impartido por un especialista mexicano, invitado por la empresa Siemens Healthcare Diagnostics como parte del servicio post venta, quien durante una semana trabaja con los funcionarios en estudio de casos, donde se aplican todas las herramientas disponibles en los nuevos equipos institucionales para optimizar los protocolos de atención.
La tomografía computarizada representa una parte muy importante en el diagnóstico de una multitud de enfermedades y participa en el diagnóstico, seguimiento y control de pacientes con padecimientos médicos y quirúrgicos.
Entre las nuevas capacidades de los equipos, instalados en los hospitales de Limón, Cartago, Alajuela, San Carlos, Puntarenas y Liberia, se pueden describir la menor duración de los estudios y mayor resolución de la imagen con menor dosis al paciente.