Pago digital llegará a buses de Calle Fallas-San José
Selene Agüero saguero@larepublica.net | Martes 10 octubre, 2017
El pago digital de pasajes empezará a operar en diez unidades de la ruta Calle Fallas-San José, de la empresa de transportes de Desamparados, y se espera que en los próximos meses se instale en los 172 buses que opera la compañía.
Se estima que con el inicio de este proyecto desarrollado por la empresa costarricense GoPass se beneficien los más de 7 mil usuarios que frecuentan a diario esta línea de transporte.
“Las personas no estarán obligadas a andar dinero en efectivo para el transporte, entre más lo usen será más seguro y el abordaje al autobús resultará más rápido e higiénico”, comentó Isaac Portocarrero, fundador de GoPass.
Con esta tecnología los usuarios podrán cancelar la tarifa con tarjetas de crédito o débito y a través de una postal especial recargable que funciona como monedero digital, realizar el pago cuando acerquen el dispositivo a un lector inteligente.
Lea más: Pago electrónico de transporte público ya se está diseñando
Los pasajeros que prefieran usar el sensor GoPass podrán adquirirlo en los puntos de venta de la Red Aló por un monto de ¢2 mil y cargar la cantidad de dinero que deseen o bien sincronizar el dispositivo en la aplicación móvil con una cuenta bancaria.
Quienes decidan usar el método digital para cancelar el pasaje, deberán pagar ¢25 más sobre la tarifa de la ruta, es decir en este caso los usuarios en lugar de ¢240 (monto que cobra la ruta) deberán cancelar ¢265 en total.
El monto adicional que deberán aportar los usuarios que quieran aplicar la tecnología no será regulado por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos ya que la instalación del sistema trabajará como una relación entre privados y usuarios con GoPass.
“La comisión que se cobra es por el uso de la tecnología, la autobusera definitivamente no percibe ningún dinero adicional y los fondos se usarán para temas de mantenimiento y pago del servicio”, explicó Portocarrero.
Lea más: Autobuseros divididos por control del cobro electrónico
La misma tecnología que usarán los autobuses para completar los pagos y almacenar información en tiempo real, también se aprovechará en una aplicación móvil para que los usuarios tomen decisiones sobre el servicio.
La app despliega un mapa donde se puede conocer el punto donde se encuentra el autobús, calcular la hora en que llegará la unidad a la parada de espera e incluirá una función para que el pasajero indique el punto donde se montó y al que se dirige para estimar el tiempo de recorrido.
Este sistema se adelanta al proyecto de gobierno de pago digital para autobuses y trenes que está construyendo la comisión de Banco Central, MOPT, Incofer y Aresep, la cual se encuentra en la etapa de diseño y selección de tecnologías.
Los beneficios
GoPass pertenece a una startup nacional y su operación en una línea de autobuses permitirá algunas ventajas a los usuarios.
Fuente: GoPass