Está entre los cinco más avanzados de Latinoamérica, según The Economist
País con potencial para evolucionar hacia la medicina personalizada
Abordaje se enfoca en el diagnóstico específico de cada paciente para aplicarle el tratamiento y la dosis adecuada.
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 30 noviembre, 2020
Costa Rica destaca entre los cinco países latinoamericanos más avanzados para evolucionar hacia la medicina personalizada.
Este fue uno de los principales hallazgos de un estudio elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, luego de someter a análisis a nueve países del subcontinente.
Esta innovación trata a cada paciente como único, utilizando los avances tecnológicos en el diagnóstico específico de cada persona para aplicarle el tratamiento adecuado en el momento oportuno.
Lea más: Expertos analizarán transformación digital de la salud en Expomed
Por ejemplo, permite conocer las mutaciones de un tumor, mediante un test genético realizado a la biopsia, para aplicarle a ese paciente una de las terapias dirigidas que hay en el mercado, explicó María Clara Horsburgh, oncóloga y directora médica de Roche Centroamérica y Caribe, una de las empresas más comprometidas con la investigación de la medicina de precisión.
De esta manera un paciente con una expectativa de vida de 12 meses con el tratamiento convencional, puede terminar viviendo dos, tres o más años, dependiendo de la mutación que tenga, agregó la especialista.
Es una forma de optimizar los recursos de los sistemas de salud, pues la precisión que ofrece permite enfocar la inversión hacia donde se requiere.
Se desafía así el enfoque tradicional que había imperado hasta ahora en el que los pacientes diagnosticados con una enfermedad recibían el mismo tratamiento.
Lea más: Roche recibe reconocimiento de AmCham por su iniciativa Alianzas para la Innovación
The Economist enfocó su investigación en las áreas de gobernanza, concientización y actitudes, infraestructura y administración financiera para conocer el grado de avance y las barreras que muestran los países analizados para implementar la medicina personalizada.
Costa Rica se ubicó en el nivel uno, en donde están las naciones más avanzadas y “listas para decidir” si desean crear un enfoque integral y holístico de la medicina.
Esto significa que tienen programas bastante avanzados con relación a la medicina particular, pero necesitan de una mayor articulación, compromiso e inversión para consolidarla como una política universal.
Para adoptar la medicina personalizada, lo ideal es que los países cuenten con modelos de atención basados en valor, digitalización de la salud, incorporación de evidencia del mundo real en procesos normativos y Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS), advierte el estudio de The Economist.
Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay se ubican en el mismo nivel de Costa Rica. En un segundo nivel están Chile y México “decidiendo las bases” y más abajo Ecuador y Perú están “iniciando el viaje”.
Al país se le destaca el contar con el historial clínico digital del 61% de los usuarios, dentro de un marco legal que protege la privacidad de sus datos, lo cual solo lo cumplen 10 de los 28 miembros de la OCDE.
Igualmente, se reconoce la inversión de más del 5% de su producción bruta en el sistema de salud y registrar el 100% de los tipos cáncer, entre otros hallazgos positivos.
Pero también se advierte sobre algunos puntos por mejorar, como no contar con un organismo de ETS, ni tener una calidad uniforme de los laboratorios con capacidad para hacer los análisis.
A nivel global, India, con un programa enfocado a la visión y Croacia, con el seguimiento a pacientes con tumores raros son dos de los países avanzados en medicina personalizada.
La investigación, patrocinada por Roche Foundation Medicine®, fue elaborada por la Unidad de Inteligencia de The Economist, la división de investigación y análisis de The Economist Group.
Avanzado, pero…
Costa Rica va a la vanguardia entre los países más preparados en Latinoamérica para adoptar la medicina
personalizada, pero le quedan retos por cumplir para hacerlo una realidad, de acuerdo con el estudio de
la Unidad de Inteligencia de The Economist.
Avances
- Cuenta con una iniciativa de sistema nacional de datos genómicos
- Ofrece un programa de tamizaje neonatal
- Impulsa un programa nacional del cáncer de útero
- Todos los pacientes del sistema de salud universal poseen un récord electrónico integral de salud al que acceden desde sus teléfonos celulares
- El país tiene amplia experiencia en telesalud, que data de 1994
- Las pruebas genéticas neonatales son más completas que en gran parte de la región
- La legislación sobre privacidad de los datos es robusta
- Es uno de los únicos dos que cuentan con un registro universal de cáncer y con un registro de enfermedades genéticas raras para los recién nacidos
Desafíos
- No existe un organismo de evaluación de tecnología sanitaria
- Demora en aprobación de muchos de los medicamentos personalizados
- La calidad de los laboratorios es variable
- Es necesario aumentar la comprensión pública y de los especialistas de los mecanismos, las posibilidades y las limitaciones de la medicina personalizada
- Se debe dejar de lado los prejuicios de que la medicina personalizada es demasiado costosa