País declara emergencia fitosanitaria por plaga de caracol gigante africano
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 16 junio, 2021 03:08 p. m.
Ante la detección de un foco de caracol gigante africano, en la comunidad de Curubandé, en Liberia, Guanacaste, y con el objetivo de evitar que se disemine, poniendo en riesgo el agro nacional, la salud pública y el ambiente, el gobierno decretó estado de emergencia fitosanitaria nacional.
Paralelo a esta acción, también planteó una declaratoria de emergencia regional al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, la cual también fue acogida y aplicada desde la semana pasada, afirmó Fernando Araya, director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).
“Con las acciones realizadas a la fecha, hemos logrado contener al molusco en un área específica en Curubandé. No obstante, por los riesgos y para disponer de mayor alcance y capacidad, se hace necesario declarar emergencia nacional y regional”, agregó Araya.
Lea más: Nueva plaga amenaza cultivos nacionales
El estado de emergencia fitosanitaria se mantendrá por un período de dos años, a partir de la publicación del decreto y puede ser prorrogable hasta tanto la plaga sea controlada; la meta es la erradicación, la cual se espera lograr con apoyo de organizaciones internacionales como el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y del OIRSA.
A nivel de los países miembros del OIRSA, la plaga se ha reportado solamente en República Dominicana y recientemente en Costa Rica.
Lea más: 74 plagas en cultivos de todo el país bajo el radar del Servicio Fitosanitario
Los objetivos del plan de contingencia regional son de erradicación para el caso de Costa Rica, de confinamiento en el caso de República Dominicana y de prevención para el resto de los países.
El caracol gigante africano tiene una alta capacidad reproductiva y es destructor de plantas. Para la salud humana podría ser una amenaza, pues puede ser hospedero de parásitos, por lo que hay que evitar el contacto directo con el animal
Se invita a la población a reportar la presencia de dicho animal, con las autoridades fitosanitarias, a los teléfonos 2549-3555/2549-3635; o a los correos electrónicos grodriguez@sfe.go.cr o lvasquez@sfe.go.cr.