Entrevista con Roberto González, gerente general Visa Costa Rica
País destaca en Latinoamérica como ejemplo en pagos sin contacto
El 45% de las transacciones Visa cara a cara es contactless
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 06 diciembre, 2019
La evolución de las transacciones y el rol que cumple Costa Rica en esta innovación son temas que abordamos con Roberto González, gerente general Visa Costa Rica.
¿En cuál punto se encuentra Costa Rica en los avances de pagos sin contacto?
El uso de efectivo en Costa Rica sigue siendo bastante alto, pero estas plataformas o pagos sin contacto ayudan a irlo desplazando.
Muestra de eso son los pagos invisibles, que son plataformas de servicios o entretenimiento que tienen sus credenciales de pago, pero la tarjeta ya no es necesaria utilizarla en físico.
Lea más: Pago sin contacto en el país cuenta con nuevas regulaciones
A septiembre, ya el 45% de todas las transacciones Visa en Costa Rica que se hicieron cara a cara fueron contactless.
¿A qué se le puede atribuir el avance de esta forma de pago?
El Gobierno y Banco Central han colaborado en crear una infraestructura de pagos sin contacto, lo que nos ha entusiasmado a ayudar, pues Costa Rica lidera en América Latina en este tema.
También, los pagos a una billetera digital por celular ya existen acá, ya están trabajando en el pago electrónico en transporte público, entre otros servicios.
En cifras
Estos son los datos del ecosistema contactless nacional emitidos por el Banco Central a octubre del 2019.
8,6 millones Tarjetas de pago
87% Tarjetas contactless
175.300 Terminales en punto de venta
89% Puntos de venta contactless
Usted destacó la importancia de las transacciones en tiempo real y habló de plataformas, ¿cuáles son algunos ejemplos de las adopciones de esta práctica?
Las transferencias en tiempo real son críticas, ya sea para consumidores y para empresas.
Ejemplo es la aplicación Kash que salió en Costa Rica hace unas semanas, en donde no se necesita digitar un número de cuenta bancaria y los fondos llegan casi que instantáneamente.
La plataforma en la que se sustenta es Visa Direct y los consumidores pueden estar confiados porque con ella buscamos asegurar que la transacción sea segura y sin fricción. Tiene varias capas de seguridad, al ser el sistema de seguridad nuestro rubro de inversión más alto.
Hay otros casos como las tarjetas de débito o los desembolsos de empresas, en donde una compañía de seguros que paga la reclamación de alguna póliza, hace la transferencia en línea directa a la tarjeta de crédito del cliente.
Además, plataformas de servicios de hospedaje o transporte pueden recibir sus pagos a través de una aplicación; por ejemplo, si hizo cuatro viajes en la mañana, y el conductor necesita ya los fondos que le corresponden por esos traslados, se le acreditan sin tener que esperar a que acabe el día.
¿Esto qué significará para el futuro de las tarjetas físicas y el dinero en efectivo?
Con soluciones de pago innovadoras queremos ir reemplazando el uso de efectivo.
Las tarjetas físicas sí seguirán existiendo, lo que pasa es que coexisten con otros canales, pues tenemos soluciones desde pagos cara a cara en un comercio, hasta los mencionados pagos invisibles.
¿Quién es?
Nombre Roberto González
Cargo Gerente General, Visa Costa Rica
Experiencia
- AVP Business Development, Visa
Educación
- University of Miami Herbert Business School