"País ha perdido competitividad; salida de Lala es un llamado de atención": Cámara de Industrias
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 01 diciembre, 2020 06:30 p. m.
Que Lala haya decidido cerrar sus operaciones en Costa Rica es una muestra de que el país ha perdido competitividad, según la Cámara de Industrias.
Ese capital liberado con este cierre sería reasignado a sus negocios en Nicaragua y Guatemala, donde de parte de Lala pretenden lograr un crecimiento sostenible y rentable, golpeando así al país al preferir a otros países centroamericanos.
Esto debe ser un llamado de alerta a las autoridades responsables de apoyar la competitividad del país, para que finalmente se den señales de reactivación, lo que permitiría que el clima de negocios no se perjudique, según Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.
Favorecer la posibilidad de emprender, de invertir y hacer negocios reduciendo trámites y lograr tarifas eléctricas, de combustibles y de servicios públicos competitivas, son necesidades que identifican.
Lea más: Defensoría pide cuentas sobre acciones para reducir costo de electricidad
"Vemos que se tarda mucho en tomar las decisiones, como si no estuviésemos ante una crisis fiscal, económica y de salud, no hay sentido de urgencia y ante la acción retardada o la inacción suceden cosas como esta, que una empresa ya instalada en el país, se retira, generando un efecto negativo en cascada entre colaboradores, proveedores, y resto de la cadena de producción y comercialización", dijo Montenegro.
Lea más: Agilizar hasta 119 trámites a corto plazo pretende Gobierno