País mejora las cifras fiscales por segundo año consecutivo
El déficit financiero fue de 3,3% del PIB registrado a diciembre
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 14 febrero, 2024 02:36 p. m.
Si se excluyen los intereses de la deuda, los resultados fiscales son positivos por segundo año consecutivo y se alcanza un superávit primario de 1,6% del PIB, equivalente a ¢729 mil millones.
Lea más: Mejores cifras fiscales se traducirán en empleo y desahogo para deudores
Además, la relación deuda a PIB se ubicó en 61% en el 2023, por debajo de 1,9 puntos porcentuales en comparación con el cierre del 2022.
Lea más: Déficit fiscal cae a cifras alentadoras y beneficia la colocación de los eurobonos
Esto generó una mejora en la calificación crediticia con perspectiva estable por parte de las calificadoras de riesgo Fitch Ratings, S&P Global Rating y Moody's, que evidencia la mejora del panorama económico posterior a la crisis sanitaria.
El pago de intereses de la deuda alcanzó ¢2.261.831 (4,8% del PIB), y presentó un crecimiento de 10,6% interanual, en comparación con el mismo periodo del 2022, aspecto que explicó el déficit financiero de 3,3% del PIB registrado a diciembre.
Dicho resultado, representó 94,5% del total de los recursos presupuestados (¢2.394.625 millones, 5,1% del PIB 2023.
“Cerramos nuestro segundo año de gestión con resultados muy beneficiosos para la población del país. Lograr un superávit primario y reducir la relación deuda a PIB en estos dos años, tiene trascendencia, porque estamos generando las condiciones para destinar menos recursos para el pago de intereses y más para programas sociales, medio ambiente, seguridad, cultura e infraestructura”, aseguró Nogui Acosta, ministro de Hacienda.