Logo La República

Sábado, 21 de diciembre de 2024



GLOBAL


País vecino enfrenta escasez del grano

| Lunes 22 octubre, 2007




País vecino enfrenta escasez del grano

Nicaragua suspende arancel a importación de frijoles

Managua
EFE

El Gobierno de Nicaragua suspendió de forma temporal un arancel del 30% a las importaciones de fríjol para enfrentar la escasez de ese grano y evitar que su precio siga subiendo en el mercado local, informaron ayer fuentes oficiales.
Por medio de un acuerdo interministerial, el gobierno nicaragüense modificó transitoriamente, por tres meses, los Derechos Arancelarios de Importación (DAI) a los fríjoles, a los cuales se les aplicará un impuesto de importación de 0%.
El convenio fue suscrito el pasado 17 de octubre por el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, y su colega de Fomento Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, según el acuerdo
En el convenio, ambas carteras reafirmaron que se ha comprobado una "escasez aguda de fríjoles" en el mercado interno, debido al devastador paso del huracán "Félix", el 4 de septiembre pasado, el cual ocasionó graves pérdidas en la cosecha de dicho cultivo.
Agregaron, además, que la escasez de ese grano se ha agudizado aún más por las constantes lluvias caídas en los primeros 15 días de octubre en todo el territorio nicaragüense.
El fríjol rojo en granos fue uno de los causantes del aumento de la inflación en septiembre pasado, en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento de 1,14%, superior al -0,40% alcanzado en agosto de 2006.
El fríjol rojo en granos representó 0,15% del total acumulado de la inflación en septiembre, derivado de la disminución de la oferta de este producto en el mercado interno que se ha visto afectada por factores climáticos, incremento en el costo de los insumos y aumento de las exportaciones, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).
Las importaciones de fríjoles sumaron $34 millones en los primeros nueve meses de este año, mientras que en el mismo periodo de 2006 fueron de $30,1 millones, según el gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).
La inflación en Nicaragua alcanzó el 8,48% durante los primeros nueve meses de este año, frente al 6,43% en el mismo periodo de 2006, según el BCN.
La institución financiera ha calculado que la economía crecerá entre 3,7 y 3,9% durante este año y que la inflación alcanzará entre 9 a 9,5%, aunque economistas independientes proyectan que la inflación superará los dos dígitos.
En 2006, la economía nicaragüense creció 3,7% y la inflación alcanzó 9,4%, según cifras oficiales, mientras que en 2005 la economía en Nicaragua también creció un 3,7% y la inflación se situó en 9,58%.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.