Logo La República

Sábado, 7 de septiembre de 2024



COLUMNISTAS


Palabras de Óscar Álvarez Araya

Óscar Álvarez Araya oalvarezcocr@gmail.com | Jueves 25 julio, 2024


Presentación del libro “Libertad y democracia, diálogos para el siglo XXI”.

Jueves 18 de julio de 2024, 7 p.m.

Club Unión de San José, Costa Rica.

Muy buenas noches.

Excelentísima Señora Michal Gur-Aryeh, embajadora de Israel en Costa Rica.

Colegas de la mesa principal.

Amigas y amigos.

Es para mí un gran gusto y un enorme honor contar con la presencia de tan distinguida embajadora, buenas amigas, amigos y familiares que han aceptado acompañarme en la presentación de mi más reciente libro publicado y cuyo título es:

“Libertad y democracia, diálogos para el siglo XXI”.

Es ya mi libro número 55. Aparece en ediciones Pensamiento y estará a disposición de quienes se interesen al final de esta actividad y también en Amazon en su versión digital.

Mi mayor agradecimiento al Doctor Daniel Suchar y al escritor Fernando Araya por sus generosos comentarios sobre la obra.

Muchas gracias a Mariela Palma, presidente de la Asociación Libre por su conducción del evento.

Poco más de un año después de haber publicado mi libro de Memorias en junio del año 2023 el destino me llamó a publicar un nuevo libro que comprende mis 50 ensayos que fueron ofrecidos en la Revista digital europea Wall Street Internacional desde marzo de 2018 hasta noviembre de 2020. Dicha revista luego cambió de nombre y ahora se titula Meer Internacional. Se trata de una revista que circula por el mundo en seis idiomas diferentes.

Los editores de dicha revista a veces incluyeron mis artículos en la sección de Cultura y otras veces en la sección de Economía y Política.

Debuté en la revista con la publicación el 25 de marzo de 2018 de un ensayo sobre el historiador, sociólogo y filósofo francés Raymond Aron, a quién identifiqué como un analista de clase mundial.

Luego continué publicando ensayos sobre autores liberales tan variados como John Locke, Adam Smith, el Barón de Montesquieu y posteriormente sobre Friedrich Hayek y los autores de la Escuela Austríaca de Economía, sin dejar de incluir también a autores tales como John Maynard Keynes, Eduard Bernstein y Antony Giddens, padre de la llamada Tercera Vía.

El libro comprende toda una sección de ensayos sobre conceptos y análisis para comprender la realidad internacional. Allí incluyo a autores del calibre del realista Hans Morgenthau, el teórico de sistemas Morton Kaplan y Samuel Huntington, el teórico de las civilizaciones que mantiene enorme actualidad, sobre todo después de los recientes acontecimientos en el Medio Oriente.

Para quienes se interesan más por los temas de la democracia recomiendo la lectura por ejemplo de los artículos sobre Orígenes de la libertad y la democracia en Grecia, así como los aportes del estadounidense Robert Dahl y su teoría de la poliarquía capitalista.

Hacia el final de la obra se ofrece una sección que se intitula Espiritualidad, sociedad y política, en la que podrán encontrar ensayos sobre autores orientales como Lao-Tsé y Confucio, el Sakyamuni Buda, el Dalai Lama, así como el estoico romano Séneca y el mismo Jesús de Nazaret, no tratados allí como figuras religiosas sino más bien en su faceta de referentes del humanismo.

Durante mi ya lejana adolescencia quedé atrapado en los dilemas de estudiar filosofía o economía o ciencias políticas. Ya cuando la vida me ha llevado hasta la edad avanzada noto que al escribir los ensayos que constituyen este libro sigo atrapado en los mismos dilemas de mi juventud y me mantengo escribiendo a veces de filosofía política, a veces de ciencias políticas y de relaciones internacionales e incluso a veces hasta de economía. Incluso puede decirse que el panorama se me ha ampliado porque ahora me intereso mucho en los temas de espiritualidad en un sentido amplio. Noto también que me preocupo enormemente por los temas de la cultura de paz, el desarrollo humano integral, la libertad y la democracia.

Desde luego el gran eje temático de toda la obra parece ser la consideración de los asuntos de la libertad y la democracia que han recobrado enorme importancia al acercarnos al final del primer cuarto del siglo XXI.

Para referencia de los asistentes actualmente escribo artículos, columnas y libros sobre tales temas y también realizo análisis de la actualidad internacional.

Por otra parte aunque estoy retirado de los cargos de catedrático y de embajador continúo activo en varias asociaciones nacionales e internacionales.

Soy asesor honorario de la Misión Presidencial Latinoamericana, miembro del Grupo Libertad y Democracia que fundó el recordado Presidente de Chile don Sebastián Piñera y soy fundador y el primer Director Ejecutivo de la Red Latinoamericana y del Caribe para la democracia (Redlad).

Asimismo soy miembro activo del Colegio de Politólogos y Relacionistas Internacionales de Costa Rica.

Por otra parte soy miembro del Consejo Académico de la Fundación Internacional para la libertad que preside el Premio Nobel de Literatura, el amigo Mario Vargas Llosa.

Y también me desempeño como Director por Costa Rica de la Asociación de Académicos por la Paz en la Federación para la Paz Universal.

Soy desde hace más de 15 años el presidente del capítulo Costa Rica de la Liga Mundial para la libertad y la democracia, una organización no gubernamental que promueve la libertad, la democracia, los derechos humanos, el desarrollo y la paz.

Y sigo siendo sobre todo un analista y un lector abierto que en los últimos tiempos incluso ha releído la Ilíada de Homero, la Divina Comedia del Dante, el Quijote de Miguel de Cervantes y la Obra Esencial de Jorge Luis Borges.

En tiempos de crisis, pandemias, complicaciones y recesión democrática a nivel mundial cabe preguntarse si los sistemas de más libertad y más democracia van a poder sobrevivir tanto a sus desafíos internos como a sus amenazas exteriores que llegan promovidas por varios actores y potencias internacionales interesadas en lograr la supresión de los sistemas republicanos y democráticos para establecer nuevos sistemas de corte absolutista y autocrático.

La terrible verdad es que nuestras queridas democracias están bajo amenaza de potencias y de grupos enemigos de la libertad, de la democracia, de la paz y del estado de derecho y que proliferan y actúan en los cinco continentes.

Desde ahora anuncio que este libro tendrá una segunda parte, pues me propongo reunir en una nueva publicación los otros 50 ensayos aparecidos en la revista Meer Internacional desde diciembre de 2021 hasta 2024. De tal manera que al final tendremos una obra de un conjunto de 100 ensayos publicados.

Para quienes pretendan encontrar en mis libros palabras finales, redondeadas y últimas sobre los temas tratados me temo que puedan desilusionarse. Sigo siendo un pluralista que piensa que las verdades finales no son el monopolio de ningún autor, por más que nos identifiquemos con su pensamiento.

A diferencia de otros autores que ya tienen según ellos las palabras finales y las verdades últimas sobre los diversos temas, en mis libros encontrarán análisis abiertos, reflexiones inconclusas, un pluralismo abierto y sobre todo podrán encontrar en cada página numerosas preguntas y estímulos para nuevos diálogos sobre los contenidos.

Sobre todo me interesa promover los diálogos para la defensa, la renovación, el perfeccionamiento de las libertades, de las democracias y de la cultura de paz durante este siglo XXI que avanza entre tantos desafíos y amenazas.

Agradeciéndoles nuevamente su asistencia a este evento les invito a leer y a dialogar sobre mi libro número 55, mi más reciente obra publicada y a compartir ahora la conversación alrededor de una copa de vino.

Brindaremos por el futuro de la libertad, la paz y la democracia!

Muchas gracias por su asistencia y por acompañarme en esta presentación y les invito a compartir ahora una copa de vino.

Buenas noches!

NOTAS ANTERIORES


Cuando llega la madurez

Viernes 06 septiembre, 2024

Los departamentos de sostenibilidad tienen un principio y un fin; si realmente queremos que el negocio perdure el tiempo.

¿Cuál energía renovable?

Miércoles 04 septiembre, 2024

En el mes de agosto, el ICE fue obligado a producir 9 por ciento de la demanda eléctrica usando petróleo importado o comprado de algún país vecino.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.