Palabras del Embajador; Tang Heng Embajador de la República Popular China en Costa Rica
Embajada China en Costa Rica cr.chineseembassy.org | Jueves 11 febrero, 2021
El año 2020 ha sido un año inolvidable, tanto para la historia del desarrollo humano como para las relaciones bilaterales entre China y Costa Rica, dos naciones unidas por la Asociación Estratégica caracterizada por la igualdad, la confianza mutua, la cooperación y el ganar-ganar. Los intercambios de alto nivel indican la ruta a seguir. El presidente Xi Jinping y su homólogo Carlos Alvarado Quesada sostuvieron una conversación telefónica en junio pasado, durante ella establecieron importantes consensos sobre la cooperación antiepidémica y el avance de las relaciones bilaterales. Para implementar mejor los planes de los líderes estatales, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, mantuvo frecuente comunicación a través de intercambio de misivas y llamada por teléfono con el canciller costarricense Rodolfo Solano Quirós. Los lazos comerciales y económicos entre los dos países han tenido logros fructíferos a pesar de los efectos derivados de la brutal pandemia de la COVID-19. China se consolida como el segundo socio comercial de Costa Rica y se ha convertido en el principal destino de la exportación de las carnes bovina y porcina del país centroamericano.
Los proyectos de cooperación siguen avanzando en medio de desafíos. Muy pronto, estarán en operación en Costa Rica los nuevos trenes autopropulsados, fabricados por la empresa china CSR Qingdao Sifang. Como un nuevo proyecto financiado por China, ya inició la remodelación del Estadio Nacional, símbolo de amistad entre los dos países. Asimismo el proyecto de suministro de agua potable para Cañas-Bebedero ya se encuentra en la etapa final. Por su parte la Ruta 32, pese a obstrucciones complejas, ha acelerado su ritmo de construcción. Este año también coincide con los 166 años desde la llegada
de los primeros chinos a esta hermosa tierra. Hoy en día, la cultura china se ha integrado a la cultura multiétnica de Costa Rica. A principios de 2020, celebramos una serie de actividades para conmemorar el Día de la Cultura China, el cual fue el primero de este tipo promulgado por legislación en América Latina y el Caribe. El idioma chino también figura como uno de los seis idiomas de Costa Rica en su plan de promoción bilingüe. Confiamos en que la unidad y la solidaridad son las armas más poderosas para vencer la pandemia. Tras el brote repentino del nuevo coronavirus, los dos países se apoyaron mutuamente con acciones concretas. Las millonarias donaciones de insumos médicos, el intercambio de experiencias entre los expertos y el apoyo a la investigación científica han dado un buen ejemplo a otros países para luchar conjuntamente contra el desafío global. Tanto China como Costa Rica son firmes defensores de la paz y el multilateralismo. De cara a la era pospandémica, debemos seguir apoyándonos en los temas relativos a nuestros respectivos intereses cardinales y preocupaciones trascendentales, así como planear de forma conjunta la cooperación bilateral e impulsar la cooperación práctica en el marco de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. Estamos dispuestos a trabajar junto con Costa Rica y todo el mundo para construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad; en un mundo más abierto, inclusivo, limpio y hermoso de paz duradera, seguridad universal y prosperidad común. No tengo la menor duda de que las relaciones chino-costarricenses conocerán un futuro más promisorio. Les deseo a todos un feliz Año Nuevo Chino con mucha salud y prosperidad.
Facebook: @EmbajadaChinaCostaRica
Página web: http://cr.chineseembassy.org/esp/