Panamá prorroga hasta el 23 de julio la suspensión de vuelos internacionales
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Jueves 18 junio, 2020 02:10 p. m.
Panamá prorrogó por tercera vez y hasta el 23 de julio próximo la suspensión de los vuelos internacionales debido a la pandemia de la Covid-19, que ha dejado casi 22 mil contagios y 457 muertos en este país centroamericano, reportó la agencia de noticias EFE.
Esa nueva prórroga de 30 días y adoptada “por razones de salud pública” fue dictada por la Autoridad Aeronáutica Civil una semana antes de que venza, el próximo 23 de junio, la suspensión vigente.
El gobierno panameño suspendió el 19 de marzo por un mes los vuelos internacionales por la pandemia, medida que ha ido prorrogando sucesivamente.
Panamá presenta los peores registros oficiales de Covid-19 de Centroamérica, para un país de cuatro millones de habitantes y una tasa de mortalidad del 2%.
Un tercio de esas defunciones y contagios se han producido desde el 1 de junio, fecha en que se reactivaron algunos sectores económicos y se flexibilizó la cuarentena.
Es necesario que Panamá reabra sus vuelos con la implementación de los nuevos protocolos internacionales de bioseguridad, debido a su importancia para conectar destinos, urgió la semana pasada Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Lea más: Copa programa para el 3 de julio el reinicio de sus operaciones
De lo contrario, quedan en desventaja y se pone en riesgo la competitividad del Aeropuerto Internacional de Tocumen y las aerolíneas que operan en él, como la panameña Copa, avisó Cerdá.
Lea más: Avianca inicia con éxito su proceso de reorganización tras acogerse a bancarrota
El sector de la aviación aporta un 14% del Producto Interno Bruto de Panamá, donde el impacto de la crisis ha supuesto $800 millones menos en ingresos, estimó IATA.