Panamá y Costa Rica cooperarán para controlar migración y narcotráfico
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 07 octubre, 2016 12:00 a. m.
Los gobiernos de Costa Rica y Panamá asumieron varios compromisos conjuntos durante una reunión sostenida esta tarde entre los mandatarios de estos países.
El tema central de la reunión fue la atención de la crisis migratoria que enfrenta la región, principalmente de haitianos, que están varados en la frontera entre ambas naciones.
Parte de las propuestas para lidiar con el problema, comprenden el intercambio de información, la creación de un fondo voluntario regional para atender problemas humanitarios y la creación de una comisión de alto nivel para que discuta la crisis.
Además, Panamá propuso la designación de un oficial de enlace costarricense ante el Centro Interagencial de Seguridad Panameño, responsable de facilitar el intercambio de información de inteligencia para la coordinación de esfuerzos operativos contra el narcotráfico y el crimen organizado, otra de las problemáticas de la región.
Los países también se comprometieron a compartir información entre las autoridades de migración, seguridad y aduanas, con el fin de facilitar el combate al tráfico de personas y drogas.