Panasonic disminuye hasta en un 30 % el plástico de los empaques de pilas
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 07 agosto, 2019 04:04 p. m.
Panasonic, productor de pilas y distribuidor de baterías para automóviles, logró disminuir en 30 % el plástico utilizado en sus empaques.
La medida forma parte del programa corporativo Green Factory Challenge, el cual solicita la casa matriz a todas sus plantas alrededor del mundo anualmente.
En el caso de Latinoamérica, las plantas de Costa Rica, México, Brasil y Perú debían presentar un proyecto ambiental que contribuyera con la reducción de emisiones de carbono, consumos energéticos, recurso hídrico; o bien, que potenciara el reciclaje dentro de cada fábrica.
Lea más: “Bajar precios de autos verdes dependerá de los fabricantes de baterías”
El proyecto presentado por el equipo de Centroamérica consistió en reducir el uso del plástico en el proceso de empaque de las pilas, y aprovechar el material restante para ser triturado y reutilizado en otras industrias.
Durante la investigación se realizaron varias pruebas para validar que al utilizar menos plástico y reducir su espesor entre 0,18 milímetros y 0,20 milímetros se obtendría la misma calidad en el empaque.
Tras un año de ejecución, se obtuvo como resultado el ahorro de 30 % de material y de $14.400 anuales en el costo de la disposición del plástico sobrante.
Lea más: ¿Sabe cómo escoger pilas? Una buena elección las hace rendir más
Actualmente, con el restante de plástico se están desarrollando pruebas para transformarlo en molduras y perfiles de ventanas para el sector comercial, industrial y de vivienda.
Una vez que se valide el funcionamiento del material, la idea es negociarlo con otras empresas y lograr un beneficio empresarial mutuo, explicó Jorge Sánchez, gerente de Ambiente y Calidad de Panasonic Centroamericana.