Pandemia, crisis económica y envejecimiento aumentaron muertes en Costa Rica
Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Martes 19 abril, 2022 12:30 p. m.
Debido al envejecimiento, Covid-19 y crisis económica que han vivido miles de hogares, Costa Rica tiene 141 mil habitantes menos de los cálculos del último Censo de Población y Vivienda, realizado en 2011, de acuerdo con Gilbert Brenes , investigador y estadístico del Centro Centroamericano de Población (CCP).
Así lo confirma, Gilbert Brenes Camacho, investigador y estadístico del Centro Centroamericano de Población (CCP).
Dicho resultado podrá ser comprobado con el próximo conteo poblacional, que efectuará el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en junio de este año, aseguró Brenes.
Y es que la población ha envejecido notablemente, lo que ha hecho crecer también el número de muertes.
“Aunque este fenómeno ya venía presentándose previo a la pandemia desde 2016, la aparición de la covid-19 lo aceleró muchísimo más, pues este sector poblacional fue la principal víctima de esta enfermedad durante los últimos dos años”, dijo Brenes.
Además, hubo más de 57 mil nacimientos menos de lo previsto por la proyección y también se registró un leve descenso en las inmigraciones.
Asimismo, los datos del censo indican que las muertes aumentaron sobre todo durante la pandemia.
El único momento reciente en el que Costa Rica experimentó un descenso poblacional similar fue a finales de la década de los 60 e inicio de los 70 del siglo pasado, concluyó Brenes.