Pandemia se ciñó con espacios de oficina en 2020
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 20 enero, 2021 09:20 a. m.
El traslado de los colaboradores a sus casas, provocado por las restricciones sanitarias impuestas para prevenir la difusión del contagio de la Covid-19, ha derivado en una desocupación importante de las oficinas, analizó la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.
En el 2020, la tasa de disponibilidad general de estos espacios fue de 15,5%, cifra que refleja un mercado enfermo y en sobreoferta, según la firma.
Asimismo, la tasa de absorción neta fue de -10 mil, es decir, el tiempo que se tarda en vender estos espacios inmobiliarios es bastante alto.
Lea más: Sector inmobiliario espera mantener interés de compradores
Las cifras se explican en la caída del trabajo presencial de un 59% a un 10% debido a la pandemia, según una encuesta realizada por la consultora en más de 40 empresas.
Cortesía Cushman & Wakefield/La República
En tanto, 80% de los colaboradores migraron a un modelo híbrido de visitas a las oficina y teletrabajo y otro 10% permanece laborando desde su casa.
Las expectativas del 59% de los colaboradores consultados -a partir de las comunicaciones oficiales de sus empresas- señalan que en una era pospandemia cumplirán su jornada por medio del teletrabajo al menos en un 60% del tiempo, concluye el estudio.
Lea más: Oferta en sector inmobiliario-comercial supera límite considerado como sano