Paola Vega: “Mujeres tienen un mayor desgaste en la vida laboral por su doble rol”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 24 mayo, 2021 03:00 p. m.
Aumentar la edad de retiro de las mujeres de 60 a 65 años y así equiparlo con los hombres es una gran injusticia para Paola Vega, diputada del PAC.
Y es que la medida no reconocería de ninguna manera el doble rol de trabajo que miles de mujeres asumen diariamente, tanto en sus trabajos como en sus casas, al cuidar niños y adultos mayores, además de hacer las tareas del hogar.
“Más que un capricho responde a una serie de elementos probados sobre el desgaste mayor que tienen las mujeres al asumir el doble rol no remunerado de su jornada laboral ordinaria y las labores de cuido, además de temas de maternidad”, dijo Vega.
Lea más: ¿Cómo salvar régimen del IVM sin afectar al trabajador?
En vez de tomar medidas que golpeen al trabajador como aumentar la edad de retiro a los 65 años, o rebajar a un 45% el monto de la pensión, la junta directiva de la Caja debería evaluar otras medidas “de puertas abiertas”, según varios sectores consultados por LA REPÚBLICA.
Incentivar a las pequeñas empresas a formalizarse y a los trabajadores independientes morosos a pagar sus deudas, ayudarían a salvar al sistema de pensiones de la Caja conocido como IVM.
La crisis de la Covid-19 ha generado un hueco importante en el sistema de pensiones de la Caja, a la vez que ya se empezaron a utilizar las reservas del régimen de pensiones.
En caso de no hacer nada, el régimen estaría colapsando en 2037, según la superintendencia de pensiones.