Para descarbonizar el país se necesita una apertura a la competencia en la generación eléctrica, según industriales
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 27 enero, 2023 09:05 a. m.
Un respaldo al proyecto de Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional es la posición de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).
Los industriales fueron consultados por los diputados sobre la propuesta del gobierno e indicaron que es necesario la participación del sector privado para contribuir al proceso de descarbonización que impulsa el proyecto.
“Para apoyar al proceso de descarbonización de la economía, se debe proponer una apertura gradual a la competencia en la generación eléctrica y así lograr un crecimiento en la oferta de electricidad a precios competitivos, requisito indispensable para la electrificación de la industria y el transporte”, dijo Sergio Capón, presidente de la Junta Directiva de la CICR.
Lea más: “No pretendemos cambiar las reglas del sistema eléctrico nacional”: MINAE
Fortalecer la rectoría del sector energía, la independencia del Centro de Control de Energía y la apertura gradual en el Sistema de Generación de Electricidad son parte de las sugerencias que los industriales hacen a la iniciativa.
“No podemos seguir postergando reformas necesarias para el país, por mantener el statu quo de los operadores del sistema, la competencia es un motor de la eficiencia y va a tener como resultado tarifas bajas, que ayuden a los consumidores residenciales, que estimulen la producción, la inversión y el empleo”, agregó Capón.
Si se realizan los ajustes propuestos, el proyecto representa una “gran oportunidad” para el país en materia de descarbonización, con la apertura en el mercado de generación de electricidad, según la CICR.