Alianzas con empresas como Google, Microsoft y universidades serían una buena salida
Parón educativo por Coronavirus evidencia atraso en educación a distancia
Acceso de estudiantes de Internet y capacitación de docentes en nuevas tecnologías es un reto país
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Martes 14 abril, 2020
El parón educativo que sufren varios centros de estudio a nivel nacional evidencia que el país debe trabajar más fuerte en crear las condiciones que faciliten la educación a distancia.
En esa línea valdría analizar algunas buenas experiencias que se han logrado en otros países para ajustarlas a la realidad costarricense.
Habría que trabajar en tres líneas paralelas para lograrlo. Una es crear las herramientas y programas, otra garantizar la conexión a los estudiantes y también está la necesidad de reforzar la capacitación de los educadores.
Esas son conclusiones de especialistas que han venido analizando en tema por años.
Lea más: MEP recurre a educación a distancia para no estancar el curso lectivo
Los convenios con Google, Microsoft y universidades suscritos por Rumania y Georgia para universalizar la educación de forma virtual, es un modelo que, a criterio de Isabel Román, coordinadora del Estado de la Educación, se deberían considerar.
La flexibilización del curso lectivo en Finlandia, donde se da la potestad y autonomía a sus estudiantes para que elijan cómo aprender, es otra política por analizar.
“O bien naciones como Japón, Francia, Letonia e Italia que también han fortalecido el desarrollo de portales y plataformas con diversos recursos de aprendizaje y apoyo las juntas locales para apoyar a las familias”, detalló Román.
Otra propuesta es la que emplean Israel, México y Argentina que utilizan la televisión nacional para que profesores impartan lecciones diarias de las distintas materias, para así atender a toda la población.
Pero también se debe trabajar el garantizar la conexión de los estudiantes a Internet, así como en la capacitación de los educadores.
En Costa Rica la población de 5 a 18 años que asiste a la educación y vive en hogares de altos ingresos, el 80% dispone de conectividad; una realidad muy distinta de la que viven los hogares de menos recursos, en donde ese porcentaje baja a 37%.
Otro problema, es que existe una brecha entre docentes que manejan las nuevas tecnologías y los que no.
Lea más: MEP fortalecerá la educación a distancia tras Semana Santa
Lograr que el cuerpo docente entienda y sepa aplicar las instrucciones y las herramientas que se les dará; y desarrollar un sistema de mentoría y de evaluación continua de resultados, consideró Jorge Vargas, director del Estado de la Nación.
Las cifras globales
El 91% de la población estudiantil global está sin clases por la pandemia, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Se trata de:
185
países que suspendieron las clases en todo su territorio o que lo hicieron de forma parcial
1.500
Millones de alumnos afectados