Parque del Este apunta al turismo nacional e internacional
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 13 octubre, 2021
Al tratarse del tercer parque más grande del Gran Área Metropolitana, el Gobierno Local de Montes de Oca busca preservar el Parque del Este como un pulmón natural para el cantón y las comunidades aledañas, potenciando el turismo local y extranjero.
Por esa razón, este 6 de octubre el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) cedió la administración del espacio a la Municipalidad, mediante un convenio que permitirá al municipio potenciar el parque y crear iniciativas de ecoturismo, educación ambiental, deportes y recreación.
Este complejo de 24 hectáreas se ubica en el distrito rural de San Rafael de Montes de Oca, y es un corredor biológico importante para dicho cantón. Como parte del convenio para la administración municipal, el Gobierno Local asumió el compromiso de desarrollar un Plan Estratégico para potenciar el Parque del Este en distintos ejes.
Lea más: Parques sostenibles de aventura fuera del GAM tendrían beneficios de zonas francas
“Trabajaremos iniciativas con enfoque ambiental, turístico, educativo y social, para promover este espacio como una zona óptima para el desarrollo integral de sus visitantes y del ambiente. Buscamos que el Parque del Este se convierta en un atractivo no solo para el turista local, sino para el turismo extranjero; esta es una joya verde y asumimos el reto de potenciarla”, explicó Marcel Soler, alcalde de Montes de Oca.
El Parque del Este ofrece gran variedad de áreas recreativas que forman parte de la estrategia de la Municipalidad para fomentar la recreación y la práctica del deporte.
Las instalaciones cuentan con piscinas, canchas de fútbol y básquet, zonas infantiles, ranchos, salones de actividades, parqueos, zona de camping, baños, duchas y agua potable.
“Desde su creación en 1980, y desde que asumimos su administración en 1982, cuando el Icoder era entonces la Dirección General de Educación Física y Deportes, este bello rincón verde ha sido uno de los destinos predilectos para los paseos familiares, y un excelente lugar para darse un respiro, hacer ejercicio, disfrutar de una buena caminata o simplemente relajarse rodeado de la naturaleza. Ahora le corresponde a la Municipalidad de Montes de Oca, por lo menos en los próximos diez años, seguir adelante con su administración y convertirlo aún en un mejor lugar, para orgullo propio y de toda Costa Rica. ¡Les deseamos muchos éxitos!”, indicó Alba Quesada, directora nacional del Icoder.