Iniciativa inyectará más de ¢5 mil millones en mejoras
Parque Manuel Antonio será ampliado para el disfrute de turistas
Actualmente solo un 1% del terreno se destina a la visitación
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 31 julio, 2020
Ampliar la zona destinada al turismo del Parque Nacional Manuel Antonio, es uno de los objetivos de una iniciativa recién aprobada en el Congreso para reformar la ley de creación de dicho territorio.
Para ello, se creó un fondo de más de ¢7 mil millones que se empleará para realizarle mejoras al parque y asistir a familias de la zona, afectadas por la crisis del Covid-19.
Actualmente solo un 1% de las 57 mil hectáreas que componen este visitado destino está acondicionado para recibir turistas; pero la idea es ampliar el espacio que se le pueda aprovechar, explicó Pamela Castillo, viceministra de Ambiente.
Estas mejoras comprenden infraestructura para hacer más ágil el flujo de vehículos, casetillas para guardas de seguridad, senderos, miradores y un club social en la Zona Americana de Quepos, con un valor estimado de ¢200 millones.
Asimismo, los visitantes tendrán un mejor acceso a playa del Rey, otro de los puntos turísticos atractivos.
La mayor parte de los fondos, unos ¢4 mil millones, se usará para la compra de bienes, terrenos y servicios, contratación de personal y obras de desarrollo y mantenimiento del parque.
El personal y las empresas que se contratarán para este proyecto deberán ser, prioritariamente, de las comunidades de Quepos.
Otros ¢700 millones serán destinados a la conservación del parque y la vigilancia para la vida silvestre, entre otros.
Finalmente, unos ¢600 millones se girarán a la Municipalidad de Quepos para llenar vacíos operativos, atender las necesidades del cantón y asistir a familias afectadas por la crisis económica generada por la pandemia.
Lea más: Nueva vía turística acercaría volcán Irazú a Manuel Antonio
El dinero del fideicomiso tenía como fin primordial la compra de propiedades para extender el parque, pero al contar con la mayoría de espacio ya disponible, se decidió adaptarlo para aprovechar parte de los recursos en la atención de la situación actual, según Castillo.
Las inversiones mencionadas se recuperarían una vez se reactive el turismo nacional e internacional en la zona, plazo que aún es incierto para el Ministerio de Ambiente y Energía.
El proyecto aprobado esta semana no cambia la categoría de manejo del parque y el fideicomiso y las inversiones serán administradas por el Banco Nacional.
Los ¢1.200 millones para atender a las familias afectadas por el Covid-19 serán girados por una única vez a la Comisión Nacional de Emergencias.
Manuel Antonio es el parque nacional más visitado del país. Sólo el año pasado recibió 512 mil turistas, según cifras del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.
PLAN AMBICIOSO
El plan que pretende renovar Manuel Antonio comprende las siguientes
inversiones (cifras en millones de colones).
Desarrollo de infraestructura y mantenimiento 4 mil
Atención de familias afectadas por Covid-19 1,2 mil
Conservación de la vida silvestre 700
Plan de amortiguamiento para Quepos 600