Parque Nacional Marino Las Baulas recibe donación histórica
En total recibió 9 propiedades con un valor mayor a ₡635 millones
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 25 julio, 2024 07:30 a. m.
Para contribuir a la conservación ambiental en Costa Rica, el Parque Nacional Marino Las Baulas recibió una donación histórica de 9 propiedades en el sector playa Ventanas, gracias a la colaboración de la Sociedad Villas de Playa Grande y la Fundación para el Equilibrio entre la Conservación y el Desarrollo (Fundecodes).
Lea más: Población de tortugas anidadoras se estabiliza
La donación abarca aproximadamente 7.215m2 de tierra, valuados en más de ₡635 millones.
Este acto no solo fortalece la barrera natural del área protegida y su biodiversidad única, sino que también mitiga la amenaza de la contaminación lumínica proveniente del desarrollo inmobiliario en las playas del Pacífico Norte, crucial para la anidación de tortugas marinas.
Franz Tattenbach, Ministro de Ambiente y Energía, destacó la importancia de este hito para la agenda azul de conservación, subrayando que más del 90% de la franja costera del parque está actualmente en manos privadas, dificultando su protección por parte del Estado.
"Esto constituye un logro significativo en la protección de la barrera verde del área protegida y la biodiversidad que allí habita. Por otro lado, reduce la amenaza de la contaminación lumínica que pueda estar generando el desarrollo inmobiliario en la playas del Pacífico Norte y su impacto sobre las áreas de anidación de tortugas marinas", dijo el ministro.
Lea más: Fracasa proyecto de ley que reducía santuario de tortugas
La iniciativa comenzó en 2023, cuando la Sociedad Villas de Playa Grande expresó su intención de donar estos terrenos a través de una organización no gubernamental. Fundecodes asumió la coordinación con la dirección del Área de Conservación Tempisque del SINAC para llevar adelante el proceso, culminando con la entrega formal a la Dirección Ejecutiva del SINAC el pasado 25 de abril.
El traspaso oficial de los terrenos al Estado se formalizó durante las festividades de la Anexión del Partido de Nicoya a Guanacaste, celebradas en Hojancha, Guanacaste.