Partido de Fabricio Alvarado presionó a Rodrigo Chaves para que cumpliera su palabra con “electorado conservador”
Varios legisladores de Nueva República indicaron antes de la marcha LGBTQ+ que el presidente no reflejaba los ideales de una familia tradicional
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 01 julio, 2024 06:13 p. m.
Varios días antes de la marcha LGBTQ+ 2024, diputados del partido Nueva República, afines a Fabricio Alvarado, presionaron al presidente Rodrigo Chaves para que cumpliera su palabra con los votantes conservadores de Costa Rica.
Lea más: (Video) 1.600.000 personas asistieron a la Marcha de la Diversidad
Pablo Sibaja, jefe de fracción, David Segura, legislador por Puntarenas, y el propio Alvarado, se quejaron de la falta de compromiso del mandatario con la defensa de la familia tradicional, criticando que en campaña prometió eliminar la ideología de género, pero que en el poder ha tomado una postura diferente.
“Qué vergüenza señor presidente, en campaña para lograr votos, no tuvo el descaro de mentirle en la cara a los ticos y decirles que iba a eliminar la ideología de género, pero ahora que está en el poder, cede ante ellos y no solo los apoya, sino que también les da el título de interés nacional”, dijo Sibaja a mediados de la semana pasada.
Por su parte, David Segura también criticó al mandatario.
“Rodrigo Chaves se equivoca al promover la ideología de género. ¿Qué interés cultural tiene una marcha que promueve la depravación? Muy mal que el presidente siga la misma línea del PAC y apoye estas actividades que son contrarias a los principios y valores de todos los costarricenses. Las celebraciones de orgullo gay, así como sus desfiles, están marcados con un fuerte contenido de intolerancia contra todos aquellos que no comparten su forma de ser”, dijo Segura el sábado.
Como resultado de tramitar una declaratoria de interés cultural para la Marcha de la Diversidad, que se realizó el domingo, el presidente Chaves destituyó a Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura, y a Ricardo Sossa, Comisionado de Inclusión Social.
La declaratoria fue anulada por el Gobierno el sábado por la tarde, aduciendo que la decisión responde “a la responsabilidad política y disciplina a que están sujetos los jerarcas de esta administración.
El gobierno también informó que los organizadores de la marcha no solicitaron ni tramitaron los permisos requeridos de acuerdo con la normativa correspondiente para efectuarla.
Al respecto, Sossa señaló que no conoce de ninguna presión política contra el mandatario y por ello, prefirió no emitir criterio sobre presunciones.
"Yo no sé, yo. no puedo afirmar algo así. No conozco de ninguna presión política", dijo Sossa.
Lluvia de críticas
Ante la decisión del presidente de derogar la declaratoria de interés cultural para la Marcha del Orgullo y la Diversidad, Pride Costa Rica y otros líderes cuestionaron la decisión del mandatario.
Incluso, hubo algunos que manifestaron que se trata de homofobia.
Nos gobierna un homofóbico, y todo aquel que se quede en su gabinete después de esta muestra de desprecio a las personas LGBTIQ+, también lo es. https://t.co/TnGHLLmWoP
— Enrique Sánchez (@kike_sanchez) June 30, 2024
El comunicado del gobierno a la Marcha del Orgullo es una muestra clara de desprecio hacia las personas LGBTIQ+ y a sus derechos. Más allá de las destituciones, este comunicado es una peligrosa provocación que puede incentivar las expresiones de odio.
— Claudia Dobles Camargo (@ClaudiaDobles) June 30, 2024
Por más que los autoritarios de turno quieran silenciar, nunca más en los closets, nunca más en silencio. Nos vemos mañana ?️??️⚧️
— Priscilla Vindas Salazar (@privindas22) June 30, 2024
Que ni se le ocurra a ningún Gobierno de turno que podrá silenciar alguna voz de la enorme diversidad de nuestro país que hoy va a marchar: ¡Aquí no hay nada que curar! ¡Que se escuche fuerte por las calles de San José! ?️? pic.twitter.com/4MyMBcbDC2
— Ariel Robles Barrantes ?? ?️ (@RoblesBarrantes) June 30, 2024