Logo La República

Miércoles, 30 de octubre de 2024



NACIONALES


Partidos reacomodan presupuestos

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 30 julio, 2009




Además de aporte estatal las agrupaciones recurrirán a préstamos, donaciones y emisión de bonos de deuda
Partidos reacomodan presupuestos
Candidatos se comprometen con transparencia en recaudación de fondos

Las reglas ya están claras: el Estado les aportará un 0,14% del Producto Interno Bruto (PIB), podrán aceptar donaciones de personas físicas de manera ilimitada pero no podrán hacerlo si provienen de entes jurídicos ni de nadie del exterior.
Con este marco los partidos políticos empiezan a reacomodar sus presupuestos de cara a la campaña electoral que arranca oficialmente en octubre pero que desde ya empieza a vaciar sus chequeras.
Con el lema de la transparencia, Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN), el Movimiento Libertario (ML) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) dicen que se dispondrán a acatar las nuevas disposiciones del nuevo Código Electoral, aprobado el martes anterior en el Congreso.
El nuevo marco legal que se aprobó para las elecciones de 2010 significa una disminución del aporte estatal, pues se redujo su contribución al pasar de un 0,19% a un 0,14% del PIB, del cual solo podrán recurrir a un 0,11% pues el restante 0,03% se destinará a las elecciones del régimen municipal.
Asimismo significa para los partidos el tener que rechazar las contribuciones de empresas, personas jurídicas y del extranjero, aportes que en las pasadas contiendas electorales significaba el grueso de las donaciones.
En el caso del PLN la agrupación recurrirá a la deuda política y a la contribución del Estado, Laura Chinchilla, candidata de la agrupación, expuso que se acatarán las reglas de la nueva legislación y que en el caso de las donaciones de personas físicas se abstendrá de aceptar contribuciones de personas ligadas al negocio de los casinos y a concesiones en el área de las telecomunicaciones y minería.
“Ya he tenido que rechazar varios cheques”, argumentó Chinchilla.
Por su parte en el PAC aseguran que está complacido con las nuevas reglas, y apuntó a que solo utilizará el 0,8% de la deuda política y que recurrirá a las donaciones de sus militantes, según comentó Francisco Molina, jefe de campaña de Ottón Solís, candidato de la agrupación.
En el PUSC Luis Fishman, presidente del partido, adujo que la agrupación desde hace varios meses adecuó sus finanzas a las normas del proyecto que se aprobó.
Por último en el ML dicen sentirse satisfechos con lo que el proyecto de ley estipula en contribuciones.

Carlos J. Mora
cmorah@larepublica.net






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.