Intersección con Calle Blancos presenta una baja capacidad
Paso a desnivel en Guadalupe incluye tramo con “condición estructural severa”
Unidad Ejecutora gestionara arreglos sin costo para el Estado tras estudio de la UCR
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 22 julio, 2022
Uno de los sectores del paso a desnivel en Guadalupe, conocido como Rotonda del Bicentenario, incluye un tramo con “condición estructural severa”, de acuerdo con una auditoría que hizo el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR).
Se trata del tramo final del proyecto ubicado en la intersección de Calle Blancos.
“Se evidenciaron secciones de pavimento en los diferentes carriles del tronco principal, con una condición estructural buena, regular y severa (…) Se identificaron altas deflexiones en el tramo final del proyecto cerca de la intersección de Calle Blancos. Las altas deflexiones se asocian con una baja capacidad estructural”, indica el informe.
Lea más: Paso a desnivel en Guadalupe estará listo antes de finalizar marzo
La Rotonda del Bicentenario fue inaugurada en marzo del año pasado por el anterior gobierno.
La evaluación consistió en el análisis del desempeño del pavimento construido mediante ensayos de deflectometría – análisis del movimiento vertical de la superficie de un pavimento ante un impacto - y de la condición funcional mediante la medición de los parámetros del Índice de Regularidad Internacional (IRI) y GRIP que son usados a nivel mundial, con el objetivo de medir la regularidad y el agarre de la superficie del pavimento.
Por otra parte, el proyecto evidenció una condición buena del parámetro de fricción superficial en cuatro carriles del tronco principal, lo cual, es considerado como positivo.
No obstante, también se detectaron deterioros prematuros en la capa de ruedo de la rampa Guadalupe – San Pedro.
El informe ya fue compartido con la unidad ejecutora del proyecto para los arreglos respectivos y en principio ya se gestionó la reparación de los deterioros evidenciados, así como la atención de otros ejes de la rotonda como parte de la garantía de los trabajos sin ninguno costo para el gobierno.
No obstante, la información técnica aportada no permite afirmar que la reparación realizada es suficiente para garantizar la vida útil de la estructura, por lo cual se solicitó a la Unidad Ejecutora el complemento de la información para comprobar la idoneidad de la reparación realizada.
Evaluación
Estas son las recomendaciones que hizo el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica, en torno al paso a desnivel en Guadalupe.
• Extender las prácticas constructivas del proceso de pavimentación evidenciado en Paso a Desnivel Guadalupe
en futuros proyectos de infraestructura vial en beneficio de la regularidad superficial del proyecto
• Brindar monitoreo continuo a la capacidad estructural de las secciones de pavimento que encontraron
condiciones deficientes
• Valorar adoptar e implementar las oportunidades de mejora sobre prácticas constructivas
• Incorporación de fricción superficial como parámetro de desempeño de evaluación en carteles de licitación
de obra nueva
• Brindar monitoreo al parámetro de fricción durante la vida útil de la estructura