Iniciativa no permite la venta de bebidas en estadios o actividades
Patrocinio de licor resurge como paliativo para salvar al deporte del Coronavirus
Presupuesto del Gobierno disminuirá a la mitad ante crisis
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 17 abril, 2020
Ante la crisis económica que enfrentan la mayoría de deportistas por la paralización de actividades masivas debido a la emergencia del Coronavirus, el patrocinio de licor surge como el principal paliativo que ven los dirigentes para salvarlos de la quiebra.
Y es que como la mayoría de empresas en este momento, los clubes deben mantener el pago de sus planillas, de sus estructuras administrativas y demás responsabilidades, a pesar de que sus ingresos han caído por concepto de taquillas y patrocinios.
Lea más: Solidaridad de patrocinadores evitaría ruina de clubes en torneo nacional
Además, el Ministerio del Deporte anunció que el presupuesto anual a las Federaciones se recortaría en un 50%, por las secuelas del Coronavirus en las finanzas estatales.
Es ahí donde ven los dirigentes incursionando a las fabricantes y comercializadoras de bebidas con la inyección de recursos económicos a equipos, atletas y disciplinas deportivas.
Es una idea añeja, recogida en un proyecto presentado por el diputado socialcristiano Erwen Masís, que ha cobrado relevancia en las últimas semanas ante el hueco financiero que sufre el deporte por el parón generado por la pandemia.
¿Qué establece?
Estos son los puntos medulares del proyecto de Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico.
- Publicidad en vallas en estadios y gimnasios, rotulación de uniformes, medios de transporte utilizados para competencias y artículos deportivos de todo equipo, asociación, federación, liga deportiva o comité cantonal de deportes
- Destina el 20% del monto de publicidad recaudado a la construcción y conservación de instalaciones deportivas
- Restringe la venta de bebidas alcohólicas durante los eventos deportivos
- Faculta al Ministerio de Salud para la regulación y el control de la publicidad comercial
La intención es que las empresas puedan promocionar sus productos en vallas comerciales dentro de los recintos deportivos, o logos en los uniformes, pero no venderlos dentro de los espacios donde se desarrollan las actividades.
Lea más: ¿Debe replantearse el formato del campeonato nacional?
Además, asigna recursos de lo recaudado para la prevención del uso de drogas y para el fortalecimiento de infraestructura deportiva.
La situación financiera actual del deporte es crítica. Los clubes de fútbol reportan pérdidas de hasta el 50% de ingresos, por la caída de las taquillas, patrocinios y venta de insumos.
Los de menor tradición, como Guadalupe FC, Limón o La U advierten que, de no restablecerse el torneo en el corto plazo, caerán en números rojos.
Ante esta situación los dirigentes y futbolistas de Primera División acodaron reducir los salarios a partir de los ȼ500 mil en adelante, como medida inmediata y no descartan otras acciones de mantenerse suspendido el torneo.
A su vez, atletas que viven de los premios de eventos como carreras de atletismo, ciclismo y demás veladas con premios económicos, tuvieron que recortar sus presupuestos y obtener ganancias en otros medios.
¿Donde sí, donde no?
En Centroamérica es común que las marcas coloquen sus logos en las camisetas o vallas.
Lo permite
- Honduras
- Nicaragua
- Panamá
- El Salvador
- Belice
No permite
- Costa Rica
- Guatemala
PARTIDARIOS DEL PATROCINIO
Permitir el patrocinio de marcas de licor en el deporte es aceptado por una amplia mayoría de los involucrados.
Erwen Masís
Diputado
PUSC
Por medio de este proyecto se pretende dar la posibilidad de que deportistas o instituciones deportivas cuenten con el eventual patrocinio del sector de bebidas con contenido alcohólico, además de destinar recursos al Icoder para infraestructura deportiva.
Federico Calderón
Directivo
Liga Deportiva Alajuelense
El ampliar ese espectro a empresas de cerveza u otro tipo de bebidas obviamente puede beneficiar mucho las finanzas de los clubes; entonces, en ese sentido, si en algún momento la Asamblea Legislativa determina que este tipo de empresas pueden patrocinar equipos, eventos, espectáculos deportivos, nosotros como institución no nos oponemos.
Juan Carlos Rojas
Presidente
Deportivo Saprissa
Lo único que hace la restricción es privar al deporte nacional de recursos fundamentales que otros países sí tienen para el desarrollo del deporte. Estamos en desventaja y eso hay que cambiarlo. Finalmente, no hay correlación contundente que ligue la publicidad en el fútbol con un aumento en el consumo como un todo.
Julián Solano
Presidente
Unafut
Ya es hora que nos dejemos de la doble moral y deroguemos esa absurda norma que prohíbe la publicidad de marcas de cervezas en los uniformes de clubes e instalaciones deportivas. No existe ningún estudio serio y objetivo que demuestre que manteniendo esa norma, el consumo de licor haya disminuido en Costa Rica.
Luis Eduardo Sandí
Director
IAFA
El proyecto de ley siempre ha estado presente en las diferentes legislaturas y siempre hemos tenido que objetarlo y nos ha ido bien porque las leyes no pueden ir en retroceso. Tenemos claro que la publicidad tiene impacto en la edad de inicio de consumo y la elección de las bebidas. La publicidad está hecha para facilitar o favorecer el consumo de bebidas alcohólicas y los más afectados e influenciables son los adolescentes.