Patronos podrán decidir sobre obligatoriedad de vacuna contra la Covid-19 en la empresa privada
Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Martes 28 septiembre, 2021 10:22 a. m.
La obligatoriedad de la vacuna contra la Covid-19 podrá ser incorporada en el sector privado, según las disposiciones laborales de la empresa y la potestad del patrono. Así lo determinó la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología la mañana de este martes.
De haber un rechazo de aplicarse la vacuna por parte del empleado, el patrono podrá tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la legislación del país y la normativa institucional disponible.
Lea más: Combinación de marcas de vacunas contra la Covid-19 aumenta efectividad, asegura UNA
Asimismo, ahora todos los funcionarios públicos de todas las instituciones nacionales ahora deberán sumarse a esta obligatoriedad, junto con los trabajadores del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, la Cruz Roja Costarricense y aquellos que laboran en la red de servicios de atención directa en primera línea del Instituto Nacional de Seguros, los cuales mantenían esta medida desde febrero pasado.
Lea más: ¡La vacuna salva vidas! es lema para campaña en pro de la vacunación contra la Covid-19
Esta decisión fue tomada basada en variables epidemiológicas como la cantidad de casos Covid-19, la mortalidad de la enfermedad, la circulación incrementada de la variante Delta y la elevada ocupación hospitalaria, impactada en mayor medida por pacientes que no se encuentran vacunados.
Así lo anunció el Ministerio de Salud, sumado a la importancia de promover centros de trabajo públicos y privados más seguros, además de la necesidad de disminuir las posibilidades de interrupción de servicios y labores en centros de trabajo a raíz de posibles contagios.