Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Paulina Ramírez: Hay que garantizar transparencia y ejecución en préstamo de $700 millones para infraestructura

El dinero se usará para reparar escuelas, carreteras y puentes destruidos, además de otorgar bonos de vivienda

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 08 noviembre, 2023 07:46 a. m.


Paulina Ramírez, diputada del PLN. Cortesía/La República.
Paulina Ramírez, diputada del PLN. Cortesía/La República.


Paulina Ramírez

Diputada

PLN

El préstamo por $700 millones para infraestructura de emergencia no debe obviar los procesos de contratación administrativa para evitar que el dinero se convierta en un nuevo foco de corrupción, a la vez que se debe evitar que la flexibilidad permita que los recursos no se utilicen en las obras que fueron contempladas desde un inicio, según Paulina Ramírez, diputada del PLN y presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Lea más: PLN exige claridad para avalar préstamo de emergencia por $700 millones

Es por ello que los diputados hicieron una pausa esta semana en el debate de esta iniciativa, según Ramírez.

A la legisladora le preguntamos, ¿cuáles aspectos le preocupan del préstamo de $700 millones para infraestructura de emergencia?

Una vez que se recibieron todas las audiencias necesarias para el análisis del préstamo por $700 millones para infraestructura de emergencia, hicimos varias observaciones que se las hicimos saber al gobierno central, principalmente a Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, a Nogui Acosta, ministro de Hacienda, y a la Comisión Nacional de Emergencias.

El objetivo es que hagan varias aclaraciones importantes, por ejemplo, falta información sobre la fase de preinversión y el esquema de ejecución de los proyectos es complejo, confuso y burocrático, lo cual debe aclararse para asegurar que el dinero se vaya a invertir y que no suceda como en otros proyectos, donde el dinero se queda guardado, como ha pasado con ocho de los diez proyectos de préstamo que tenemos con el BCIE.

Por otra parte, pensamos que hay un alto costo del personal técnico, una alta inversión en este apartado, a la vez que el portafolio de proyectos debería ser incorporado dentro del proyecto de ley, evitando así que el dinero se use para otros fines.

Los diputados también tenemos dudas en torno al proceso de contratación, ya que parece que quieren obviar todas las normas de contratación administrativa para los $700 millones.

Por último, nos preocupa la regla fiscal y la inversión, por ello, le hemos pedido al gobierno que aclare la situación.

Todos estos cambios deben incorporarse a través de mociones o un texto sustitutivo, por ello hemos suspendido el análisis esta semana para darle espacio al gobierno para aclarar este tema.

Lea más en Paulina Ramírez


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.