Permisos para tala de finca en Gandoca-Manzanillo se suspenden por parte de la Fiscalía
Se investiga al empresario Allan Pacheco por delitos de cambio de uso de suelo y falsedad ideológica
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 24 julio, 2024 01:05 p. m.
Una solicitud al Juzgado Penal de Hacienda realizó la Fiscalía para que suspenda los permisos otorgados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación para tala en dos fincas del empresario Allan Pacheco, que estarían dentro del Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo, en el Caribe Sur.
Lea más: Siete parques nacionales más reabrieron para visitación al 50% de aforo
La semana pasada, cinco personas fueron arrestadas en relación con este asunto, enfrentando posibles cargos de prevaricato, influencia en contra de la Hacienda Pública, cambio de uso de suelo, falsedad ideológica y uso de documento falso.
Pacheco fue detenido el pasado 15 de julio junto a otras cuatro personas vinculadas a la investigación.
Igualmente, se pide al Juzgado Penal la suspensión de la entrega de guías de transporte para la madera que se pretende extraer de esa finca, propiedad de la empresa Playa Manzanillo S. A., cuyo representante es Pacheco Dent.
El presidente Rodrigo Chaves manifestó durante un discurso esta semana en La Cruz de Guanacaste, que están tratando de enredar a la población con este escándalo, hablando de 23 árboles que se cortaron con permisos en una propiedad de 26 hectáreas, diciendo que es el desastre ecológico, según el Frente Amplio y pero el verdadero desastre es en Crucitas.
Además, se reveló que la Unidad Especial de Intervención (UEI), una policía adscrita a la Presidencia de la República y controlada por Chaves, se entrenó en una finca de la familia de Pacheco.