Personajes que brillaron en el Saprissa
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 31 mayo, 2023
Jeaustin Campos rompió un código que se utiliza mucho a nivel internacional y que consiste en respetar la jerarquía y titularidad del portero de un equipo, que deja su puesto para defender a la Selección Nacional.
Aaron Cruz era el portero estelar del Saprissa. Fue llamado a la Tricolor, se lesionó, pero cuando estuvo a punto de caramelo para retomar su puesto estelar en El Monstruo, el entonces técnico morado lo relegó a la banca y dejó como titular a Kevin Chamorro, prácticamente un desconocido, cuya carrera se había desarrollado como portero suplente en varios equipos.
Lea más: Saprissa se mete entre los 10 equipos con más títulos de liga en el mundo
Cruz chocó con la decisión de Campos y apresuró su salida del club. Hoy es portero del Herediano, mientras Chamorro se consolidó como un portero de altísimo nivel, al punto de que se convirtió en titular de la Selección Nacional y figura de primerísimo rango en el bicampeón nacional.
Otro gran acierto de Jeaustin Campos fue hacer debutar al novato Alvaro Zamora, al que le dio una gran cantidad de partidos completos para que se consolidara y llegara incluso a convertirse en mundialista.
Gran personaje en este título tan brillante del Saprissa, es su gerente deportivo Angel Catalina.
El fichaje del panameño Fidel Escobar, que jugaba en Córdoba, tercera división de España, fue un “bombazo” de Catalina. El canalero es un crack como defensor central y la dirigencia morada no dudo en comprar su ficha hasta el 2025.
“Quitarle” al Santos a Arboine, East y Paradela, fueron todos fichajes de peso que le dieron al Saprissa fortaleza en defensa y ataque. La dirigencia del Monstruo debe agradecerle a Jafeth Soto, el haberle cedido a Youstin Salas en una negociación que estuvo proyectada a que el jugador fuera mundialista, como sucedió.
Firmar a Jeffrey Valverde y acoger en su seno a Ulises Segura, igual fueron aciertos.
La temporada de ensueño del novato Warren Madrigal, inimaginable, lo mismo que el repunte de Orlando Sinclair.
Finalmente los “viejos del barrio”, especialmente Kendall Waston, David Guzmán y Mariano Torres, fueron piezas claves y determinantes en la conquista del título.
También aportaron entre otros Ricardo Blanco, Gerard Taylor, Haylon Jadden, Ryan Bolaños, Ariel Rodríguez y en menor grado Christian Bolaños y Marvin Angulo, a quienes el nuevo timonel Vladimir Quesada, como lo hizo Jeaustin Campos en su momento, los mantuvo más minutos en el congelador que en el zacate.
¡Honor al bicampeón nacional!
gpandolfo@larepublica.net