Personas trans, no binarias, género diverso e intersex se reconocerían en cédula con género autopercibido
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 23 junio, 2023 05:04 p. m.
La rectificación del sexo y nombre registral, la garantía del derecho a la participación en cargos de elección popular, la prohibición de intervenciones médicas sin consentimiento y la creación de mecanismos de protección para menores de edad, entre otros derechos, forman parte del proyecto de ley de Reconocimiento de las Identidades Trans, no binarias, de Género Diverso e Intersex.
La iniciativa fue redactada por diversas organizaciones abocadas a la defensa de los derechos de la población de género diverso e intersex y fue presentada a la corriente legislativa por el Frente Amplio.
"Por ejemplo, con la rectificación del sexo asignado al nacer no solo se reconocería la identidad de género de las personas, sino que se pone fin a una interpretación discriminatoria del Tribunal Supremo de Elecciones que los excluía de participar en las listas de puestos de elección popular por verse obligadas a elegir entre una cosa u otra", dijo Priscilla Vindas, legisladora de ese partido.
El plan impulsa acciones afirmativas en acceso a la educación, tales como que el INA destine, como mínimo, el 3% de los cupos en cada uno de sus servicios de capacitación y formación profesional.
Esta propuesta de ley fue co-creada con organizaciones de la sociedad civil de personas trans, no binarias e intersex, como No Binarie Costa Rica (NBCR), Mulabi, Siwo Alar, Transvida, Trans-Parencias, Casa Rara, Gafadis, entre otras, las cuales enriquecieron la propuesta con su conocimiento, sus aportes técnicos, experiencia y vivencias diarias.
El plan también cuenta con el respaldo de las diputadas verdiblancas Rosaura Méndez y Andrea Álvarez.