Pesadilla en Brasil: ¿eliminada del Mundial 2026?
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 13 septiembre, 2024
En Brasil ya no descartan la pesadilla que puede significar quedar eliminada del Mundial 2026. La derrota contra Paraguay puso de relieve que la Canarinha está perdida, con el seleccionador Dorival Júnior cuestionado y rezando por el pronto retorno de Neymar.
Lea más: Par de sorpresas monumentales en eliminatoria suramericana
La pentacampeona del mundo puso fin a una racha de 16 años invicta ante Paraguay, la última derrota fue en 2008, cuando perdió 2-0 en eliminatoria para Sudáfrica 2010.
La prensa deportiva brasileña señala cinco argumentos que definen el mal momento de su seleccionado.
El primero es que suma más récords negativos.
Después de un 2023 en el que terminó con más derrotas (5) que victorias (3) por primera vez en 60 años, Brasil tampoco termina de despegar este año.
La primera gran decepción fue en la Copa América de Estados Unidos, donde cayó eliminada en cuartos, con un balance de tres empates y un solo triunfo,
Desde el Mundial de 2002, el último que ganó, solo ha perdido 9 de 79 partidos de eliminatorias sudamericanas.
Lo alarmante es que cuatro de esos nueve tropiezos se han producido en la carrera para el Mundial 2026: Uruguay (2-0), Colombia (2-1), Argentina (0-1) y Paraguay (1-0).
Un Dorival sin soluciones es el segundo punto negativo.
El optimismo generado en sus dos primeros compromisos como seleccionador -victoria ante Inglaterra (0-1) y empate con España (3-3)- se resquebrajó en la Copa América y colapsó frente a Paraguay.
En el portal deportivo de Globo, el medio más influyente del país, ya hablan abiertamente de la necesidad de contratar a un técnico extranjero.
Lea más: ¿Cuál es la maldición del gato que Costa Rica potenció y cambió la suerte de Brasil?
El mal momento de Vinicius Junior es el punto tres. Llamado a liderar el equipo en ausencia de Neymar, el extremo madridista sigue sin cuajar con su país.
En 34 partidos y 50 convocatorias con la selección, solo ha marcado cinco goles.
Un vacío en el centro del campo y la falta de un 'matador', es el argumento cuatro.
Bruno Guimarães y Lucas Paquetá, fijos en el once de Dorival, no conectan. Nadie genera futbol. Falta jerarquía y Casemiro está desterrado.
Y no surge un '9' de garantías. Rodrygo no rinde en esa posición y Endrick aún está verde.
Finalmente, la ausencia de Neymar se califica como el quinto punto de la baja del seleccionado.
Su regreso está para noviembre, con lo que Brasil jugará sin él en octubre contra Chile y Perú, y posiblemente tampoco contará con el 10 en los dos últimos partidos del año frente a Venezuela y Uruguay.
gpandolfo@larepublica.net