Petróleo aumentaría, pero sin sobresaltos
Javier Adelfang jadelfang@larepublica.net | Miércoles 22 febrero, 2017
El barril de crudo alcanzaría los $56 a finales del año, o sea un monto levemente mayor al de hoy, de acuerdo con las predicciones de los expertos a nivel global
Detrás del surtidor se esconde un ovillo de cuestiones geopolíticas y económicas que afectarían el precio, incluso en diciembre la Agencia Estadounidense de Energía (EIA por sus siglas en inglés), afirmó que durante el primer semestre de 2017 podría haber escasez en la oferta, lo que impactaría de lleno en el precio del petróleo.
Y es que a partir del mes pasado, un grupo de países productores independientes decidieron plegarse al recorte anunciado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo en noviembre pasado, por un total de casi 1,8 millones de barriles diarios, los que representa el 2% de la producción mundial.
Por otro lado, el lento crecimiento de la economía mundial hace suponer que, si bien la oferta se reducirá, no existirá una brecha suficiente con la demanda para que los precios se disparen.
Crece pero lento
Los principales analistas pronostican un precio de $56 para el año, sin embargo, en un mercado como el petrolero podría haber mayores fluctuaciones. (cifras en dólares por barril).
EIA 54,0
New York Mercantile Exchange 55,6
Fondo Monetario Internacional 55,7
Banco Mundial 58,0
The Economist 56,0
Promedio 55,9
Tendencia cambia
Luego de pasar por un máximo histórico y caer hasta un mínimo impensado, el petróleo retomaría la senda del crecimiento (cifras en dólares por barril).