Jefa de Progreso Social señala que "su compañera" cambió opinión de manera sorpresiva
(Video) Pilar Cisneros llama "traidora" a Luz Mary Alpízar por frenar veto de Rodrigo Chaves en torno a la renta mundial
Legisladora se unió a la oposición, y su voto fue definitivo para el resello del Congreso
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 26 septiembre, 2023 12:55 p. m.
Pilar Cisneros, jefa de fracción de Progreso Social Democrático, acusó a su compañera de fracción, Luz Mary Alpízar, "de traidora".
La molestia con Alpízar se debe a que ella fue el voto decisivo para que la oposición lograra los 38 votos que se requerían en el plenario hoy, para frenar el veto del presidente Rodrigo Chaves en torno a la lista gris de la Unión Europea y la imposición de la renta mundial.
La jefa de fracción de Progreso no se guardó nada y a gritos le indicó en el plenario que "es una traidora". Esta parte no se pueda apreciar en la sesión porque fue en el momento de la votación.
Ambas diputadas fueron electas por el partido oficialista para defender las ideas y propuestas del mandatario.
"Cada vez que puede, ella vota en contra del gobierno y del presidente Rodrigo Chaves. Ella cambia su voto de manera sorpresiva, primero vota de una forma y ahora vota en a favor del resello legislativo. A diferencia del diputado José Joaquín Hernández, que votó en contra de su fracción en el PLN, desde el principio lo dijo. La diputada Alpízar no dijo nada, votó consistentemente con su fracción y su Gobierno y en el momento de la verdad traicionó a su Gobierno y su fracción", dijo Cisneros
La situación fue motivo de crítica por parte de varios legisladores opositores.
Ayer, Alpízar apeló a la ética de sus compañeros de fracción para que renuncien al partido y a la curúl.
Esto se debe a que anteriormente nueve diputados de Progreso le dieron su apoyo al partido "Aquí Manda Costa Rica" para las elecciones de alcalde, un grupo político confirmado por seguidores de Rodrigo Chaves.
Este martes, Alpízar resaltó la coherencia y la ética al hacer el llamado a los diputados y cuestionó a Cisneros por sus acusaciones y violencia política.
"Doña Pilar tiene su estilo y la gente que está en contra de ella es cuestionada. Como costarricenses tenemos que guardar un respeto y entender que nadie es traidor por pensar diferente. Yo estoy muy tranquila por mis decisiones, lamentablemente el Poder Ejecutivo y doña Pilar no ganaron esta batalla. Costa Rica tiene que salir de la lista gris y no podemos seguir en esta discusión", dijo Alpízar.
Con el respaldo de 38 votos de la oposición, este martes los diputados frenaron el veto parcial del presidente y prohibieron de manera expresa la posibilidad del gobierno de cobrar renta mundial.
El PLN, el PUSC, Nueva República y el Partido Liberal Progresista consiguieron los votos necesarios en el plenario para evitar que el gobierno cobre impuestos a las empresas que residen en suelo nacional, pero que hacen inversiones en el extranjero.
Lea más: Pilar Cisneros: "No vamos a renunciar"
En el caso del PLN, el legislador José Joaquín Hernández votó en contra del resello. De esta manera, el cobro de tributos solo aplicará sobre rentas, ingresos o beneficios de fuentes costarricenses generados exclusivamente en el territorio nacional, dijo Eli Feinzaig, jefe del Partido Liberal Progresista.
La propuesta se incluyó en el proyecto para sacar a Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea, por lo que el mandatario impulsaba un veto parcial. De esta manera, el país también cumple con las exigencias del bloque europeo y ya no sería incluido en la lista de países no cooperantes en materia tributaria.