Píldora contra la Covid-19 empezará a ser utilizada en Estados Unidos
Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Miércoles 22 diciembre, 2021 05:45 p. m.
Estados Unidos autorizó hoy miércoles la primera pastilla contra la Covid-19, fabricada por la farmacéutica Pfizer.
De trata de la píldora, que se comercializará bajo en nombre de Paxlovid, y que busca reducir el número de hospitalizaciones y muertes, en un momento cruciales para el país norteamericano, ante el aumento exponencial de nuevos contagios con la variante Ómicron.
La utilización de esta pastilla recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos y de la Agencia Europea de Medicamentos.
“Se trata de un paso importante en la lucha contra la pandemia ya que da acceso a un tratamiento a millones de enfermos. Esta aprobación proporciona una nueva herramienta para luchar contra la Covid-19 en un momento crítico de la pandemia, en el que están surgiendo nuevas variantes”, expresó Patrizia Cavazzoni, funcionaria de la Administración de Alimentos y Fármacos
Paxlovid podrá ser tomado por a personas con un diagnóstico positivo, mayores de 12 años.
Pfizer informó que ensayos clínicos confirman que Paxlovid redujo las hospitalizaciones y muertes entre las personas en riesgo en casi un 90%, cuando se toma en los primeros días después de que aparezcan síntomas. La farmacéutica detalló también que la pastilla resistió ante la variante Ómicron las pruebas de laboratorio.
Lea más: Ómicron domina a Estados Unidos: el 73% de los casos corresponden a esta variante
Los resultados se basaron en un estudio en más de 2.200 personas y confirmaron lo que se anunció a principios de noviembre a partir de conclusiones preliminares.
En Costa Rica se reportó un leve aumento de personas contagiadas por la Covid-19 en la tercera semana de este mes de diciembre, pasando de 562 casos a 572. Ya se reportaron cuatro casos de personas contagiadas con Ómicron.
Actualmente la Caja implementa un plan masivo de vacunación, enfocado en terceras dosis para adultos mayores de 65 años, así como la aplicación de primeras y segundas dosis a otros grupos de edad. Igualmente recuerda a la población estar atenta a la activación de planes de contingencia ante el sobrante de dosis en los vacunatorios.