Piques de carros en ambiente seguro
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 18 noviembre, 2016
Los amantes de la velocidad podrán correr con sus autos, en un ambiente seguro, en los piques que se realizarán los lunes, a partir del 21 de noviembre, en el Circuito Grupo Sur en Parque Viva.
Esta es la propuesta deportiva que busca brindar un espacio apto para acelerar los vehículos, sin correr riesgos, con la intención de disminuir las estadísticas que reflejan el irrespeto a los límites de velocidad en muchas carreteras nacionales.
Precisamente, los datos son contundentes. Tan solo la Dirección General de Tránsito de Costa Rica registró, entre el 1° de enero y el 31 de octubre del presente año, 4.466 multas por conducir rápido.
Así mismo, 1.267 personas fueron sancionadas por manejar a 20 kilómetros por hora más de lo permitido por la ley, según reportó Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito.
Ahora, a lo largo de 400 metros de pista del Circuito Grupo Sur, se dará el banderazo de salida para los que deseen picar con total libertad, desde las 7.30 p.m. hasta las 11:30 p.m., comentó Pablo Otero, gerente del Circuito de Competencias.
Otero agrega que si a la gente le gusta conducir a gran velocidad es necesario tomar medidas de seguridad, y en lugares destinados para correr.
Para participar en los piques, los competidores no requieren inscripción previa, tan solo se registran el mismo día en la pista.
Los precios de la entrada general para cada evento es de ¢4 mil por persona (para quienes vayan a la zona de pits). El público general deberá cancelar ¢2.500 más ¢2.500 de parqueo.
“Los fiebres de la velocidad cuentan con un sitio seguro, donde pueden poner a prueba sus automóviles, con todas las normas de seguridad evitando así accidentes de tránsito”, señaló Silvia Bermúdez, gerente de Mercadeo de Parque Viva.
“Es muy importante el control, pues en los operativos de piques en carretera abierta a los que hemos asistido, decomisamos no solo alcohol, sino también drogas y armas”, resaltó Calderón.
La organización vela por que los piques se realicen bajo estrictas normas de seguridad. Se solicita la licencia del conductor al día y se regula que el piloto no esté bajo los efectos del alcohol. Además, se observa que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones.
Además, se miden los decibeles (dB) que producen los motores, siendo el máximo permitido de 98 dB, para no afectar a los vecinos de la región.
La temporada de verano en Parque Viva se inicia con los piques a partir del lunes 21 de noviembre, pero en mayo de 2017 volverán a realizarse los primeros domingos de cada mes y durante el día, para evitar las lluvias o el mal tiempo que prevalece en la época de invierno.