Proyecto integral para reconstrucción de la pista cuesta $130 millones, pero no hay recursos disponibles de Aviación Civil
Pista del Daniel Oduber urge de inversión anunciada por el gobierno para alargar vida útil por ocho años
Asociación de Líneas Aéreas espera que las obras se inicien antes de finalizar el 2023
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 10 julio, 2023
La inversión anunciada de $40 millones por el gobierno para reparar la pista del Daniel Oduber se convierte en una premisa fundamental para la economía de Guanacaste y del país antes de cerrar este 2023.
Y es que en la actualidad, los contratos de mantenimiento abiertos son los que realizan reparaciones cuando se producen deterioros en la pista del aeropuerto Daniel Oduber desde 2020 y garantizan la continuidad de las operaciones de la terminal aérea.
Las alarmas saltaron cuando la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) publicó los valores del PCN (número de clasificación del pavimento), es decir, la capacidad de carga de un pavimento para un número limitado de operaciones, que demuestran un desgaste y fatiga importante de la pista.
“Los valores que se publicaron de la DGA nos preocupan porque estas cifras publicadas indican que las condiciones del pavimento no pueden soportar el peso de las aeronaves que actualmente llegan a la terminal aérea, habiendo dicho eso, no significa que vaya a ocurrir algo, al estar esos valores por lo que deberían estar, la fatiga que vaya a sufrir la pista se va acelerando más, está soportando pesos mayores a lo que los valores dicen”, explicó Rafael Sánchez, vocero de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).
Sin embargo, el rápido anuncio del gobierno tranquilizó a los operadores de líneas aéreas que esperan que el calendario planificado para la reparación de la pista se cumpla a cabalidad y se eviten más deterioros en la pista.
Un monto de $20 millones para este 2023 y $20 millones para el siguiente año es lo que invertirá el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en la pista, para realizar una sobre capa asfáltica y trabajos en los drenajes, lo que permitiría aumentar la vida útil por unos ocho años, según las autoridades de la DGAC.
Las proyecciones del gobierno es que las obras estén adjudicadas en septiembre de este año y estén concluidas para el primer trimestre de 2024, sin embargo, hasta el momento no hay confirmación de fechas ni avances, según indicaron Luis Miranda, subdirector general de Aviación Civil, y Daniel Calderón, ingeniero civil de la Unidad de Infraestructura Aeronáutica de la DGAC, en la Asamblea Legislativa.
“No realizar el proyecto y a la larga, no intervenir de ninguna forma, provocaría eventualmente la suspensión de vuelos por parte de los operadores aéreos, lo que generaría una disminución en la actividad aeronáutica, turística, comercial y económica de la provincia”, dijo Miranda a los legisladores.
Este peor escenario es compartido por los operadores de líneas aéreas, que consideran que atrasar las obras o no realizarlas, traería interrupciones en las operaciones del aeropuerto.
“El peor escenario es que la pista siga sufriendo una fatiga mayor y que en algún momento se dañe, que tengamos que hacer reparaciones inmediatas, lo cual están preparados para hacerlo, pero siempre habría un impacto en las operaciones de dos a cinco horas en el caso de una reparación temporal, y el peor escenario es que el daño de la pista sea más grande y no podamos operar por varios días”, dijo Sánchez.
A pesar de que se anunciaron estas obras, un proyecto integral de la DGAC valorado en $130 millones plantea la reconstrucción de la pista del aeropuerto y una ampliación de 600 metros, iniciativa que cuenta con todos los permisos para realizarse.
El principal impedimento es que la DGAC no cuenta con los recursos debido a impedimentos que provoca en la institución la regla fiscal, según Miranda.
Además, los $40 millones que entregará el ICT, eran parte de este proyecto integral, por lo cual parece que esta alternativa se desvanece en corto plazo, debido a la falta de recursos para ejecutarse.
“Al pasar Aviación Civil al presupuesto nacional tiene un límite de gasto, independientemente de lo que genere por parte de los impuestos de salida, no podemos tener acceso a la totalidad si eso excede el límite que ya está establecido, al ser nosotros una partida del presupuesto del MOPT (…) Si Aviación Civil estuviera fuera del presupuesto nacional y de la regla fiscal tendría la libertad de generar proyectos y mejoras de infraestructura para los aeropuertos del país”, dijo Miranda.
Por este motivo, la inversión anunciada por el gobierno se vuelve fundamental y sobre todo que se cumplan los plazos anunciados por Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transporte.
Pista del Daniel Oduber
Comparación de proyectos contemplados para la terminal aérea en Guanacaste
Inversión de emergencia de $40 millones | Proyecto integral de $130 millones |
---|---|
Una sobre capa asfáltica y trabajos de drenaje en 2,7 kilómetros de largo y 45 metros de ancho | Reconstrucción total de la pista actual |
Se proyecta una vida útil de ocho años | Construcción de zonas de seguridad al lado de la pista |
Se espera que el PCN que se alcance sea de 75 | Construcción de zonas de seguridad al lado de la pista |
Ampliación de la pista de rodaje para utilizarla como pista de contingencia mientras se reconstruye y se amplía la pista actual | |
Colocación de sistemas para ayudas visuales como luces o sistemas de posicionamiento del avión |