Plan de $410 millones para desatorar Cartago con buen ambiente
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 09 septiembre, 2019
En pocas semanas daremos noticias positivas sobre el proyecto para ampliar la carretera que lleva de la capital a Cartago.
Así inició su exposición Rodolfo Méndez sobre las acciones que se están considerando para eliminar el tapón que se forma a diario en la ruta hacia la Vieja Metrópoli.
Y de inmediato pasó a explicar que la propuesta de concesión presentada por Constructora Meco para atender ese problema, mediante una inversión de $410 millones, lleva buen ritmo.
Lea más: Peaje de Cartago no se cobrará durante la Romería
Ello porque el Consejo Nacional de Concesiones tiene avanzado el estudio de las condiciones previas para permitirle a la constructora realizar los diseños.
La obra llevaría de cuatro a seis carriles los poco más de 24 kilómetros de camino e implicaría un viaducto de 2,4 kilómetros entre la rotonda de Las Garantías Sociales y hacienda Vieja.
Estimaciones previas señalan que con la reducción de los tiempos en tránsito durante el plazo de la concesión el país se ahorraría unos $55 millones.
Lea más: Gobierno dará millonario empujón a carreteras de Cartago, Limón, San Carlos y San Ramón
Constructora Meco activó el modelo de concesión por iniciativa que faculta la ley que rige esa materia.
Eso es que una empresa privada puede solicitarle al gobierno realizar un proyecto de interés nacional y si tiene el aval, puede realizar los estudios.
Cuando estén entonces las autoridades de Concesiones sacan un concurso internacional donde puede participar el proponente. Si pierde, se le indemniza lo invertido en estudios.
Una virtud del modelo es que participa a más actores al desarrollo de estudios para resolver los problemas de infraestructura del país y además acorta los tiempos.