Casi todos los percances se pueden prevenir
Plan de contingencia en planillas, lo mejor en eficiencia y control
Capacitación, evitar la fatiga en los choferes y el mantenimiento son claves
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 24 noviembre, 2020
Hay varios factores que se deben colocar en un plan de contingencia en su flotilla empresarial y así elevar los parámetros de seguridad.
Primero se debe mantener los vehículos en buenas condiciones, con los mantenimientos y las revisiones técnicas de ley al día, así como una revisión mensual de los principales componentes del motor, llantas y suspensión.
Cuando se trata de elevar los parámetros de seguridad de las unidades, es fácil realizar el control de calidad de cada unidad, pero no así la capacidad de los conductores.
Otro punto es mantener capacitados a los choferes respecto a las rutas, cómo conducen, incluso la parte física y mental es importante para una buena salud ocupacional.
Casi todos los accidentes de vehículos pueden prevenirse si se cumpliera con las medidas de seguridad en transporte que incluyen a todo el departamento, desde la unidad, el chofer, hasta los planes de logística.
La labor en la administración de flotillas incluye asegurar y ofrecer al personal la capacitación adecuada.
Ahora hay soportes tecnológicos que le ayudan de forma digital a mejorar las asistencias a sus flotillas, el rastreo y aplicaciones de seguridad para un mejor desempeño en el servicio.
Flotillas, puntos para tomar en cuenta
Ponga estos tres puntos como prioridad en el manejo de sus flotillas y verificará que tiene mayor eficacia y control:
- Capacitación El personal debe saber de forma completa el rol de la logística de la empresa; no solo deben importar los puntos propios de su función, sino lo que cada miembro realiza. Entre mejor conectados estén, el servicio será mejor para sus clientes.
- Fatiga El cansancio de los choferes es una de las principales causas de accidentes. El agotamiento altera tanto la visión como el estado de ánimo y esto, a su vez, afecta sus tiempos de reacción y su habilidad para tomar decisiones inmediatas. Evite exceder las horas de trabajo de sus colaboradores, que duerman ocho horas al día y eviten los horarios irregulares de trabajo.
- Mantenimiento Tanto los encargados de la flota como los conductores deben verificar al menos cinco indicadores para determinar que cada unidad asignada está en condiciones óptimas para viajar: frenos, luces, dirección, suspensión y líquidos del motor, como agua, aceite, líquido de frenos. Las llantas son elementales en especial en flotillas de carga pesada.