Liberación, PUSC y Restauración piden finalizar la huelga
Plan fiscal sería congelado para propiciar diálogo
Desechar el proyecto no cuenta con viabilidad política
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 18 septiembre, 2018
Frenar la discusión del plan fiscal en el Congreso en las próximas semanas para que el gobierno pueda sentarse a dialogar con los sindicatos es la propuesta que respaldan tanto diputados de oposición, como algunos oficialistas.
Lea más: Liberación solicita frenar discusión de reforma fiscal
La iniciativa surgió de la bancada liberacionista que pidió el apoyo a las otras fracciones para que el tiempo no sea una excusa para abrir el diálogo.
Lea más: Todo lo que necesita saber sobre la reforma fiscal
Esta decisión de ponerle una pausa, no tiene que ver con la solicitud de los sindicatos de sacar de la corriente legislativa la reforma fiscal, ya que esa idea no cuenta con la viabilidad política para hacerlo.
La intención de los diputados era analizar durante esta semana todas las mociones de reiteración y discutir una serie de aspectos en los que no existe acuerdo, como el poner un impuesto a la canasta básica, a los medicamentos, gravar las zonas francas e incorporar o no un enganche salarial a los médicos.
Otro de los temas que quedan todavía sin acuerdo entre las fracciones legislativas son los impuestos a las cooperativas y asociaciones solidaristas.
Pasada esta semana de revisión de mociones, los diputados tendrían calendarizado votar en primer debate, no obstante, están dispuestos a atrasar los tiempos, con tal de que se acabe la huelga.
Este movimiento, que ya lleva una semana, provoca inseguridad, bloqueos, la no prestación de los servicios públicos y que se dificulte el suministro de combustibles.
La apertura al diálogo es prioritaria para los legisladores, los cuales quieren que la situación vuelva a la normalidad, el gobierno reiteró ayer su anuencia a dialogar teniendo a la Conferencia Episcopal y al Consejo Nacional de Rectores como mediadores.
Frenar por unos días
Los diputados pretenden que el trámite en el Plenario se desacelere para que el gobierno y los sindicatos se sienten a dialogar en un ambiente de paz.
Carlos Ricardo Benavides
Jefe de fracción
Liberación Nacional
El trámite legislativo no debe servir como una excusa para no conversar y en este instante la prioridad es que se depongan las medidas de presión y que las dos partes se sienten a dialogar en un ambiente de paz.
Eduardo Cruickshank
Diputado
Restauración Nacional
Nosotros lo que creemos es que el gobierno asuma su responsabilidad y se siente a dialogar con los sindicatos, ya que los plazos no son rígidos y se pueden manejar con algún grado de flexibilidad.
Víctor Morales
Jefe de fracción
Partido Acción Ciudadana
Pausar no significa suspender el trámite legislativo, es únicamente desacelerar el ritmo de la discusión que teníamos, pero todos los costarricenses estamos de acuerdo con que este proyecto fiscal es importante para el país y debe aprobarse.
Erwen Masís
Diputado
Unidad Social Cristiana
Desechar el proyecto no es viable en este momento, porque cada semana nos traerá consecuencias negativas y existe una urgencia por mejorar las finanzas del país.