Se destinarán $1.888 millones para estos proyectos este año
Plan Macro: 2019 está cargado de inversión pública
Carreteras, caminos y puentes serán prioridad
Brandon Flores bflores@larepublica.net | Martes 05 febrero, 2019
El 2019 será un año cargado de proyectos de inversión pública en el país, o al menos así lo tiene presupuestado el Banco Central.
Se destinarán unos $1.888 millones para infraestructura, de los cuales $790 millones se destinarán a carreteras, caminos, puentes y otros trabajos viales, por ejemplo la ampliación de la ruta 32 y otras obras incluidas en el Programa de Infraestructura de Transporte.
La construcción de un paso a desnivel en la Rotonda de las Garantías Sociales es un ejemplo de las obras para este año.
Este repunte mejorará lo visto en 2018, cuando la inversión en infraestructura pública se contrajo un 11,7% principalmente porque terminaron algunas obras importantes como el Centro Internacional de Convenciones, proyectos de infraestructura universitaria y la Terminal de Moín.
Uno de los puntos más importantes es que el dinero para esas obras ya está en manos del Poder Ejecutivo, pues se consiguió a través de préstamos con organismos multilaterales.
Sin embargo, para 2020 por ahora no se cuenta con nuevas obras de igual magnitud a las del año anterior que permitan mantener un alto crecimiento de la inversión en infraestructura, por lo que se proyecta una contracción en la inversión pública.
Pese a esto, el próximo año se destinarán $868,2 millones para iniciativas viales.
Proyecciones de inversión
Durante este año, el gobierno espera activar la inversión pública con varios proyectos; superando así un 2018 contraído (cifras en millones de dólares).
Fuente: Plan Macroeconómico BCCR 2019 - 2020
Buena jugada
En la coyuntura económica de Costa Rica, una de las formas de impulsar la economía es incrementar el gasto de capital del Gobierno a través de proyectos públicos, como infraestructura, vial o educativa.
Hernán Varela
Gerente de Administración de Portafolios
Banco Lafise
La inversión pública se contrajo en 2018 un 11,7%, mientras que para 2019 se espera que esta se recupere y aporte al crecimiento económico, esto es bastante bueno principalmente porque será de la mano de inversión en obra pública que mejorará la competitividad del país. El Programa Macro incluye en sus pronósticos inversión en caminos y carreteras así como en infraestructura y salud.
Luis Diego Herrera
Economista
Acobo
En una coyuntura como la que vive Costa Rica actualmente, una de las formas de impulsar la economía es incrementar el gasto de capital del Gobierno en puertos, autopistas y carreteras, dado que la inversión en infraestructura pública ayuda a contrarrestar el freno del gasto en la parte privada, y el dinero para construir ya está aprobado mediante créditos con organismos internacionales.