Planes reguladores fijarán rumbo hacia ciudades inteligentes
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 05 septiembre, 2019 09:45 a. m.
Si hay una herramienta que puede contribuir a fijar el rumbo hacia el diseño y construcción de ciudades amigables e inteligente, son los planes reguladores.
En eso coincidieron urbanistas y representantes del Gobierno central y locales durante un foro donde discutieron sobre el tema.
Este instrumento de planificación del uso del suelo ordena el desarrollo de los cantones para garantizar que sean lugares seguros y agradables para vivir.
Lea más: Costa Rica inicia el camino para entrar a club de países con ciudades inteligentes
Sin embargo, el país no los ha sabido aprovechar por la complejidad que han tenido las municipalidades para actualizarlos.
Hay algunas que se rigen con el de hace 20 años, pese a que ya no responde a la realidad de la comunidad.
“Esta realidad incide, además, en el avance de nuestras ciudades hacia la meta de la sostenibilidad, ya que los planesreguladores se volvieron muy prescriptivos, consideró Ana Quirós, presidenta del Green Building Council Costa Rica.
Lea más: Racsa impulsa ciudades inteligentes en Costa Rica
El Gobierno reconoce el atraso histórico, y está articulando esfuerzos con el fin de que la llamada nueva agenda urbana seauna realidad en Costa Rica”, comentó Irene Campos, ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos.
Definiendo planes reguladores visionarios se puede lograr que la dinámica social y económica de las comunidades avance máságil que la respuesta de las instituciones de Gobierno, destacó Quirós.
Por ciudad inteligente debe entenderse aquella con innovación tecnológica que ofrece una diversa oferta de servicios tecnológicos innovadores, que ayuda a los ciudadanos a ahorrar tiempo, costos y es más segura y eficiente.