La humanidad enfrenta una “espiral de autodestrucción” debido al cambio climático, advierte la ONU
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 02 mayo, 2022 01:10 p. m.
Para el año 2030 el planeta sufriría un total de 560 catástrofes naturales, es decir 1,5 desastres diarios, según un informe presentado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).
“Nuestro mundo en peligro: Transformar la gobernanza para un futuro resiliente”, advierte que la actividad y el comportamiento del ser humano contribuyen a un número cada vez mayor de catástrofes en todo el mundo.
Thank you to all panellists, participants and attendees at the launch of @UN's flagship report on Disaster Risk Reduction #DRR – #GAR2022
— UNDRR (@UNDRR) April 26, 2022
As disasters keep increasing, it's time to #StopTheSpiral ?Read the full report? https://t.co/sYUy33gnZS pic.twitter.com/X2fKNKAObR
Lea más: Hackatón busca nuevo software para estimar costos pecuarios de desastres naturales
"El mundo necesita hacer más para incorporar el riesgo de desastres en la forma en que vivimos, construimos e invertimos, ya que está llevando a la humanidad a una espiral de autodestrucción", dijo Amina Mohammed, vicesecretaria general de la ONU.
Lea más: Seguros más inclusivos ante desastres naturales pueden operar en el país
La escala y la intensidad de las catástrofes van en aumento, con más personas afectadas y fallecidas en los últimos cinco años, señala el estudio.
Durante los últimos 20 años se produjeron entre 350 y 500 desastres de mediana y gran escala cada año.
Para los investigadores, un ámbito de riesgo cada vez mayor es el de los fenómenos meteorológicos extremos como consecuencia del cambio climático.