PLN “alcahuetea” viaje de dos diputadas a Rusia para elecciones sin oposición real y en medio de la guerra con Ucrania
Legisladoras Rosaura Méndez y Katherine Moreira participaron como parte de las obligaciones del “Grupo de amistad Parlamentaria” con ese país
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 20 marzo, 2024 01:58 p. m.
Por medio de una declaración oficial de 7 puntos, los diputados de Liberación Nacional (PLN) validaron el viaje que hicieron dos de sus integrantes a Rusia, para observar las elecciones de ese país, en donde Vladimir Putin resultó electo sin tener una oposición real y con la denuncia de la muerte del adversario Alexéi Navalny en la cárcel.
Lea más: PUSC y Nueva República se bajan del avión a Rusia, diputadas del PLN sí irán a foro
Asimismo, se dio en un contexto de invasión de ese país a Ucrania que ya lleva un par de años.
El periplo se realizó en febrero anterior y fue justificado como parte de las obligaciones del "grupo de amistad Parlamentaria con Rusia, el cual, está totalmente activo y con responsabilidades". El costo del viaje no fue cargado al presupuesto de la Asamblea.
Se trata de las legisladoras Rosaura Méndez como coordinadora del grupo de amistad parlamentaria y la limonense Katherine Moreira.
En cierta forma, la declaración del PLN es ambigua, ya que por un lado hace hincapié que ha condenado la invasión de Rusia a Ucrania, a la vez que no censura el viaje.
"Liberación Nacional es un Partido con una ideología socialdemócrata, defendemos y promulgamos el valor de nuestra identidad democrática como nación. La fracción de Liberación Nacional votó una moción de condena por la invasión rusa a Ucrania en marzo de 2022, moción respaldada también por la actual fracción parlamentaria", indica el pronunciamiento.
En la comunicación, también se indica que las diputadas fueron en condición de observadoras y no para apoyar al régimen.
Lea más: PLN deja a diputadas con tiquete en mano y finalmente no viajarán a Rusia
Finalmente, los verdiblancos indicaron que “la política exterior y relaciones internacionales del país le corresponden a la Cancillería de la República”.
En agosto del año pasado, diputados del PUSC, Nueva República y el PLN renunciaron a un viaje a Rusia para participar en un foro en dicho país sobre las relaciones con Latinoamérica.
Esto, debido a las críticas de los medios de comunicación y otros actores políticos por la guerra.
Entre los diputados que viajarían en ese entonces, se encontraba Rosaura Méndez del PLN, quien finalmente, varios meses después, hizo el viaje.
En aquella ocasión, líderes del PLN como Ricardo Sancho, presidente del partido se opusieron.
Reclamo desde Ucrania
El viaje de las diputadas fue motivo de crítica por parte de Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania para Costa Rica por medio de una carta dirigida a la Asamblea Legislativa.
"De fuentes públicas consta que miembros de la Asamblea Legislativa de Costa Rica se han presentado como observadores electorales en la Federación Rusa, participación que, según parece, ha sido autorizada por la Junta Ejecutiva de la Asamblea, corriendo la Parte Costarricense con los gastos de este estéril viaje. Se trata de un hecho que nos decepciona profundamente por la parte que corresponde a la necesaria condena las flagrantes violaciones rusas de las normas y principios del derecho internacional, siendo por otra parte indignante que Costa Rica haya dotado de esta forma de legitimidad a unas mal llamadas elecciones que el país agresor ha celebrado ilegalmente incluso en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania", detalla la carta.