PLN analizará conveniencia de ir en alianza o coalición para elecciones 2026
Verdiblancos suman 3 derrotas al hilo
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 21 enero, 2025 11:36 a. m.
El Partido Liberación Nacional (PLN) se prepara para tomar decisiones clave con miras a las elecciones nacionales del 2026.
Lea más: ¿Está Liberación Nacional en peligro de extinción?
Este sábado 25 de enero, durante su Asamblea Nacional, el partido evaluará la posibilidad de aprobar un acuerdo político que habilite alianzas o coaliciones con otros sectores y agrupaciones políticas, en un intento por fortalecer su posición tras una década de retrocesos.
Miguel Guillén, secretario general del PLN, destacó que esta propuesta busca unir esfuerzos en un contexto que requiere una visión colaborativa para el bienestar democrático del país.
“Abrimos las puertas para sumar en un proceso que requiere unir fuerzas por el bienestar democrático del país. Las alianzas o coaliciones son parte de nuestra estrategia para enfrentar los retos que se avecinan”, señaló.
Lea más: Johnny Araya: Una derrota presidencial en 2026 pondría en duda el futuro del PLN
Además de discutir las alianzas, la Asamblea Nacional conocerá oficialmente a los precandidatos presidenciales que competirán en el proceso interno del partido, luego del cierre del periodo de inscripciones. Los delegados también deberán votar una propuesta reglamentaria sobre la representación de los sectores.
El PLN llega a este punto tras una década marcada por caídas en su influencia política. En los últimos diez años, el partido perdió más de la mitad de las alcaldías que controlaba, pasando de 59 a 29, y su representación en el Congreso se estancó en 19 diputados.
Por otra parte, en las elecciones presidenciales del 2022, el partido acumuló su tercera derrota consecutiva, algo inédito en sus 70 años de historia.
A pesar de los desafíos, Guillén destacó los esfuerzos por renovar liderazgos y reforzar los principios socialdemócratas del partido.
“Estamos comprometidos con un proceso interno que prioriza la ética y el fortalecimiento social. Contamos con precandidatos que trabajan para devolverle a Costa Rica la esperanza, el desarrollo y la paz social que nos ha caracterizado”, afirmó.
La decisión sobre alianzas o coaliciones será determinante para definir el rumbo del PLN y su capacidad de reconectar con el electorado, en busca de recuperar su histórica relevancia en el panorama político costarricense.