PLN definiría este fin de semana mecanismo para elegir a su candidato presidencial para el 2026
Verdiblancos determinan si escogen aspirante únicamente entre dirigencia afiliada o se puede votar en una convención abierta
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 08 noviembre, 2024 08:49 a. m.
Con la mira puesta en ganar las próximas elecciones presidenciales, este fin de semana la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) se volverá a reunir para definir el mecanismo que permitiría elegir al próximo candidato presidencial.
Lea más: PLN se enreda en sus propios mecates y no define cómo elegirá candidato
Existen dos propuestas: una elección abierta, que permitiría a cualquier costarricense votar presentando su cédula y firmando una declaración de adhesión al partido; y una elección limitada a quienes se empadronen previamente.
“Liberación Nacional se prepara para tomar decisiones trascendentales en el proceso de renovación de sus estructuras internas y en la selección del candidato o candidata presidencial que representará al partido en las elecciones de 2026. Reconocemos que este es un tema que suscita controversia, pero nos hemos comprometido a resolverlo a través del diálogo y la búsqueda de consenso”, dijo Miguel Guillén, secretario del PLN.
Por otra parte, Guillén manifestó que impulsará acuerdos en las próximas asambleas nacionales para que Liberación Nacional establezca alianzas con sectores clave de nuestra sociedad, construyendo conjuntamente una agenda de desarrollo para el corto, mediano y largo plazo.
A mediados de octubre, el PLN concluyó dos sesiones de trabajo continuas sin tomar una decisión en medio de una disputa interna.
Es por ello que Enrique Castillo, precandidato del PLN, hizo un llamado a trabajar en armonía, en medio de un ambiente en el que predominen los valores de transparencia, ética y compañerismo este fin de semana.
“Es hora de hacer las cosas de manera diferente. El PLN merece una renovación en sus métodos, un enfoque que promueva el diálogo y el consenso, dejando atrás prácticas que no siempre han reflejado los valores que queremos para nuestro partido”, manifestó el liberacionista.
Lea más: PLN debe ser progresista y renovar liderazgos para no perder vigencia política en 2026
Después de tres derrotas electorales consecutivas, el PLN intenta reconectar con el electorado y retomar el liderazgo en Costa Rica.
Sin embargo, entre sus dirigentes existe una preocupación latente sobre la importancia de las elecciones de 2026 y la vigencia futura del partido después de 73 años de historia.
En la última década, el PLN ha pasado de contar con un 30% de simpatizantes permanentes a tan solo un 15%, según las últimas encuestas.
Además, con cada elección, ya sea presidencial o municipal, los verdiblancos pierden terreno, y la presidencia de la República parece cada vez más lejana.
En las dos últimas rondas presidenciales, el partido llegó a la segunda vuelta solo para enfrentar a un electorado que votó en su contra más que a favor de sus rivales.
“El próximo proceso electoral es fundamental para Liberación Nacional. El partido acumula tres derrotas consecutivas, y una cuarta sería un acontecimiento que pondría en duda el futuro del partido”, señaló Johnny Araya, excandidato presidencial en 2014 y exalcalde.
Con miras a las próximas elecciones, varios líderes históricos como Araya, Antonio Álvarez (excandidato presidencial) y los expresidentes Óscar Arias y José María Figueres renunciaron al Directorio Político del PLN para abrir espacio a nuevos liderazgos con ideas frescas.
“Enfrentamos un punto de inflexión. Debemos mirar al futuro con la misma determinación y visión de nuestros fundadores. El partido debe aprovechar nuevos talentos de múltiples generaciones que nuestra sociedad, afortunadamente, posee”, expresó Figueres.